• Síguenos en nuestras redes sociales

¿Cuál De Estos Limites Personales Obstaculiza Tu Felicidad?

8 May, 2017

¿Cuál De Estos Limites Personales Obstaculiza Tu Felicidad?

Hay una serie de límites personales muy comunes que suelen estar presentes en la mayoría de las personas con una inteligencia emocional poco trabajada. Afortunadamente, todos ellos tienen solución, precisamente, a través del desarrollo de las competencias emocionales. Sin embargo, mientras esa solución no llega, estos límites pueden llegar a obstaculizar muy seriamente la felicidad de una persona.

Hoy vamos a hablar de esos límites personales más habituales para que puedas identificar cuál o cuáles de ellos te están perjudicando a ti y a tu bienestar.

Si ya sabes que te conviene trabajar a fondo tus competencias emocionales, te recomiendo nuestra Escuela Online de Inteligencia Emocional. Puedes echar un vistazo a sus contenidos en http://www.30kcoaching.com/eie

Pero vamos con el diagnóstico de hoy, porque tal vez tu inteligencia emocional ya sea óptima y ninguno de estos límites personales te esté afectando.

Fue el Doctor Stephen Covey quien habló de estos 7 límites personales en su best-seller “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Estoy segura de que este título al menos te suena. Si no lo has leído aún, te lo recomiendo, porque es uno de esos libros que cambian vidas.

Te voy a contar, brevemente, cuáles son esos 7 límites personales para que puedas identificar cuál o cuáles de ellos están presentes en ti. Empezamos.

1 El miedo y la inseguridad

Miedo al futuro, vulnerabilidad ante los cambios… Esto suele paralizar a las personas y llevarlas a aceptar una vida que no las hace felices con resignación, por miedo a tomar una decisión y que salga mal.

2 “Lo quiero ahora”

Muchas personas viven con la filosofía que Covey llama “filosofía de la tarjeta de crédito”, es decir, buscando recompensas inmediatas y dejando el precio a pagar para más adelante. Es importante abandonar la mentalidad infantil de querer grandes resultados de forma inmediata, porque prácticamente siempre en la vida comprobarás que un éxito modesto de forma progresiva acaba siendo mucho mayor que uno desproporcionado y precipitado.

3 Culpabilización y victimismo

Hay demasiadas personas adictas al papel de víctima y a la culpabilización de otros. Estas personas nunca son responsables de su mala fortuna; siempre son otras personas o las circunstancias las que impiden su felicidad.

4 Desesperanza

La desesperanza es el límite por excelencia de las personas cínicas. Sienten constantemente que todo está perdido, que el mundo funciona mal, que nada tiene solución. Y a veces personas con una capacidad increíble acaban viviendo una vida vacía por asumir esta actitud.

5 Falta de equilibrio existencial

La falta de equilibrio existencial es la limitación de quienes anteponen lo superficial a lo importante. Por ejemplo, quienes invierten la mayor parte de su tiempo en no vivir realmente y dejarse absorber por las tecnologías, quienes creen que deben sacrificar su felicidad por el trabajo, quienes para cuidar a su familia hacen de todo menos estar con su familia…

6 “¿Y yo qué?”

Se trata del límite personal de quienes no consiguen alegrarse por los éxitos ajenos. Esto lo hacen porque tienen la errónea percepción de que cuando otro gana, ellos pierden comparativamente. Suelen fingir alegrarse, pero por dentro arden de envidia ante el mínimo éxito de otras personas.

7 El profundo deseo de sentirse comprendido

Este problema es el que padecen quienes constantemente están preocupados por hacerse entender. Ante una discusión o debate, en lugar de prestar atención a los argumentos de la otra persona, hacen lo siguiente: Ocupan su mente pensando en su propia respuesta a lo que sea que la otra persona esté diciendo. Tienen la capacidad de escucha bloqueada por su propio ego y afán por comunicar su postura.

Y estos han sido los 7 límites personales más habituales que impiden a las personas ser felices. ¿Con cuántos de ellos te has identificado? Probablemente en alguno de ellos incluso hayas pensado en alguien que sabes de sobra que padece esa dificultad. ¿Es así?

Ahora pásate por la sección de comentarios y cuéntame: ¿Cuál o cuáles de estos límites personales te está afectando a ti en este momento de tu vida? Quiero saber más de ti.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -