• Síguenos en nuestras redes sociales

Los 4 Tipos De Temperamento

10 Abr, 2017

Los 4 Tipos De Temperamento

El temperamento no determina para nada nuestro comportamiento. Y esto es así porque las personas somos seres racionales y tenemos la capacidad de tomar decisiones más fuertes que nuestros impulsos instintivos.

Sin embargo, nuestro temperamento sí influye en nuestras tendencias espontáneas. De este modo, el temperamento se muestra de forma más notable en personas con un pobre desarrollo de su inteligencia emocional. Es decir, en personas emocionalmente inmaduras. Por ejemplo, en los niños y las niñas se suele manifestar el temperamento de forma bastante pura. Esto es porque todavía no han tenido tiempo ni les ha llegado el momento de desarrollar competencias emocionales como la autoconciencia, el autocontrol o la responsabilidad personal.

¿Conoces a una persona adulta incapaz de modular su temperamento? Pues en ese caso se trata de alguien con alguna carencia en el desarrollo de sus competencias emocionales. ¿Y esto tiene solución? Por supuesto. Te dejo un enlace a nuestra Escuela Online de Inteligencia Emocional para que se lo compartas discretamente.

Elsa Punset habla en su famoso libro “Brújula para navegantes emocionales” de los 4 tipos de temperamentos que te voy a contar ahora mismo. ¿Vamos allá? Trata de identificar tu propio tipo de temperamento y luego nos lo cuentas. Así es como Elsa Punset nos los explica…

1 Temperamento sanguíneo

Las personas en las que predomina el temperamento sanguíneo son inquietas, nerviosas, expresivas, sociables… Se distraen con facilidad, son sensibles a los estímulos, adaptables, generalmente extrovertidas y optimistas.

2 Temperamento melancólico

Las personas con un temperamento predominantemente melancólico suelen tener una mirada profunda y bonita, son tímidos, introvertidos, les gusta conversar cuando están en un entorno conocido, son sensibles y las cosas les duelen con facilidad. Profundizan en lo que les interesa o preocupa, a veces son indecisos, se ofenden fácilmente y pueden estar tristes sin razón aparente.

3 Temperamento colérico

El temperamento colérico pertenece a la persona que desafía, que pisa fuerte, que está segura de sí misma. Da la sensación de que “donde pone el ojo, pone la bala”, tiene buena capacidad de atención, rasgos de liderazgo y se enfrenta a los conflictos sin temor, aunque en su vertiente más negativa puede ser explosivo y controlador.

4 Temperamento flemático

La persona con un temperamento flemático es tranquila y suele ser leal. Calmada, nunca tiene prisa, le gusta comer y dormir, está a gusto con la rutina y no le atraen los cambios. Es una persona meticulosa y toma su tiempo para hacer las cosas. Aunque pueda parecer que un flemático es tal vez menos despierto que un sanguíneo, los temperamentos no tienen nada que ver con la inteligencia, sino con las preferencias y reacciones emocionales ante la vida. Por ejemplo, Albert Einstein poseía un temperamento flemático.

¿Y bien? ¿Has comprendido los 4 tipos de temperamentos? ¿Y cuál dirías que predomina en ti? ¿El sanguíneo, el melancólico, el colérico o el flemático? Pásate por la sección de comentarios y cuéntamelo.

Y una segunda parte de este entrenamiento que tal vez sea incluso más interesante que esta reflexión personal… Comparte esta explicación de los tipos de temperamentos con las 3 personas que mejor te conozcan y pídeles que te digan cuál consideran que es el que mejor te describe a ti. Cuéntame también sus aportaciones en la sección de comentarios.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -