• Síguenos en nuestras redes sociales

Cómo Saber Si Miente Con 4 Indicios Faciales

6 Sep, 2017

Cómo Saber Si Miente Con 4 Indicios Faciales

¡Hola, líderes del mundo! Yo soy Sandra Burgos y esto es 30K Coaching. Antes de nada, si ves en algún lugar alrededor de este vídeo un botón rojo para suscribirte a mi canal, eso es porque todavía no te has suscrito. Yo te animo a que lo hagas. Ahora… tú decides.

He estado pensando en que te he hablado de un montón de cosas diferentes en lo que respecta a la detección de mentiras. Pero no te he dicho gran cosa acerca de la cara de la persona que miente. E imagino que, desde el principio, siempre has esperado que los indicios de una mentira estuvieran en el rostro de la otra persona, no? Pues no te preocupes. Estabas totalmente en lo cierto. La cara es la parte del cuerpo en la que es más fácil fijarse para saber si esa persona está mintiendo o no.

He recopilado 4 indicios faciales de las teorías sobre el lenguaje corporal de Vanessa Van Edwards para contártelos hoy a ti y que te resulte un poquito más fácil reconocer a un mentiroso o a una mentirosa. ¡Vamos allá!

1 Microexpresiones

Podemos controlar nuestras expresiones faciales. Puede dársenos mejor o peor, pero podemos hacerlo. Sin embargo, lo que no podemos controlar son nuestras microexpresiones. ¿Y qué son las microexpresiones? Son muestras involuntarias y muy, muy cortas de las emociones que experimentamos en un determinado momento. De modo que, en lo que respecta a cómo se siente la persona con la que hablas, no importa lo que te diga porque puedes saberlo inequívocamente si consigues obtener cierta práctica a la hora de interpretar sus microexpresiones. Si te interesa aprender esto, ve al listado de vídeos de mi canal de YouTube y busca la palabra “microexpresiones”. He creado ya un montón de vídeos destinados a ayudarte con esto.

2 Incongruencias

Es fácil detectar mentiras si prestamos atención a las incongruencias entre los mensajes verbales y los no verbales. Si la persona con la que hablas dice una cosa pero su cara o su cuerpo dicen otra, lo más probable es que sean sus palabras las que mienten, y no su cuerpo. Por ejemplo, consigues un ascenso laboral y tu compañera de trabajo te dice “me alegro por ti”. Si realmente se alegra, verás alegría tanto en su boca como en sus ojos. Si no la ves, tal vez simplemente esté siendo educada cuando te dice que se alegra, pero su alegría no es real.

3 Exageraciones en la boca

La parte inferior de la cara es la más fácil de controlar, de modo que cuando alguien quiera fingir estar experimentando una determinada emoción, tratará de expresarla corporalmente, y el modo más sencillo será con la parte inferior de su cara. Si realmente no siente esa emoción para nada, su expresión facial se verá exagerada en la zona de la boca, y en cambio sus ojos no acompañarán ese nivel emocional. Imagina esto: un delincuente callejero ralla tu coche nuevo y, cuando el envidioso de tu vecino se entera, te dice “me entristece lo que te han hecho”. Su expresión de tristeza se verá exagerada en la boca pero probablemente sus ojos no transmitan tristeza para nada.

4 Expresiones faciales tardías

Otro fenómeno bastante habitual cuando mentimos acerca de nuestras emociones es que las expresiones faciales de esas emociones llegan tarde. Es decir, primero viene el mensaje verbal y luego el no verbal. Por ejemplo, ante la frase “estoy enfadadísima contigo”. Esa persona necesita que sepas de desaprueba lo que sea que has hecho, pero no te preocupes, no está tan enfadada.

¿Has comprendido bien estos 4 trucos para saber si esa persona miente observando su cara? Te los recuerdo:

  1. Microexpresiones
  2. Incongruencias
  3. Exageraciones en la boca
  4. Expresiones faciales tardías

Me he fijado en que los vídeos sobre interpretación del lenguaje corporal os suelen gustar bastante. Así que me encantaría pedirte tu colaboración con esto. Dime qué aspectos del lenguaje corporal te gustaría que analizara en uno de mis vídeos. Las mejores ideas tendrán su propio vídeo.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda que tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -