• Síguenos en nuestras redes sociales

Cómo Superar Una Experiencia Dolorosa

5 Dic, 2016

Cómo Superar Una Experiencia Dolorosa

Los seres humanos tenemos la capacidad de superar todo tipo de experiencias dolorosas, y conseguimos hacerlo incluso cuando la razón nos asegura que jamás podremos superar eso tan horrible que acabamos de vivir. Pero lo superamos. A veces de forma increíblemente rápida, y otras de forma tortuosamente lenta. A veces lo superamos por completo y otras veces se nos queda tatuada una sombra de ese dolor que, de vez en cuando, vuelve.

Has vivido una experiencia dolorosa y crees que no podrás superarla. Voy a contarte cuáles son los momentos por los que debes pasar, según el profesor Daniel Goleman, para superar una experiencia dolorosa.

Lo prioritario en un primer momento es que recuperes la sensación de seguridad.

  • Disminuye el grado de sobreexcitación emocional y permítete relajarte y tranquilizarte.
  • Comprende que las propias pesadillas, e permanente sobresalto, la hipervigilancia y el pánico forman parte del proceso natural de superación de una experiencia dolorosa.
  • Recupera poco a poco la sensación de control sobre lo que está ocurriendo.
  • Desaprende la lección de impotencia que supuso esa experiencia dolorosa. Tal vez no hayas podido hacer nada al respecto de lo ocurrido, pero eres una persona fuerte.
  • Y si lo necesitas, recibe un adiestramiento especial en algún tipo de relajación que permita aliviar la irritabilidad y el nerviosismo de tu cuerpo.

Una vez hayas recuperado la sensación de seguridad, es momento de recordar los detalles de la experiencia dolorosa. Es muy importante que esto ocurra ahora y no antes, pues es en este momento cuando sabes que estás a salvo, y recordar es necesario para poder pasar página.

  • Narra y reconstruye la historia en el abrigo de la seguridad recientemente recobrada.
  • Y relata los sucesos traumáticos tan minuciosamente como sea posible, deteniéndote en cada detalle.

Finalmente, te queda la última fase del proceso, y esta fase será más rápida o más lenta, más o menos tranquila, en función de lo bien que hayas cerrado las fases anteriores. Es momento de atravesar el duelo por lo que puedas haber perdido en esa experiencia dolorosa. Si has recuperado totalmente la sensación de seguridad y has recordado luego lo ocurrido desde esa misma seguridad actual, podrás vivir un duelo tranquilo para así continuar con tu vida tras el dolor.

Estos consejos han sido compartidos por Daniel Goleman en su famoso libro “Inteligencia Emocional”. ¿Conoces tú un modo que te guste más o te resulte más efectivo a la hora de superar una experiencia dolorosa? Estarás haciendo un enorme favor a muchas personas si lo compartes en la sección de comentarios.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya.

Referencia bibliográfica: Goleman, D. (1999). Inteligencia Emocional. Barcelona: Paidós.
Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

2 comments

  1. Hola! Gracias por el vídeo, me ayuda.
    Yo estoy en México y a mí me ha ayudado el libro “El camino de las lágrimas” de Jorge Bucay, está dentro de un compendio suyo que se llama “Hojas de Ruta”, es muy bueno. Saludos y bendiciones!

  2. POR TODOS ESOS DOLORES HA SURGIDO Y DADO DINERO A LOS TANATÓLOGOS, QUE TIENEN TODO MI RESPETO, LOS SICÓLOGOS, IGUAL; PERO LOS COACHING EN ESPECIAL, ME PARECE QUE ENTIENDEN EL DOLOR DEL MOMENTO, PUES NO ESCARBAN, TE PONEN ENFRENTE TODO LO ACTUAL Y TE GUIAN PARA MANEJARLO. HE PERDIDO A SERES MUY CERCANOS Y QUERIDOS; RECURRÍ A LA AYUDA EXTERNA, QUE LA RECOMIENDO, PUES UNO SOLO NO LO PUDE SUPERAR, HE PERDIDO LA LIBERTAD, ESTE DOLOR ES ANGUSTIANTE Y TAMBIÉN DEJA SECUELA; LA PARTIDA DE LOS HIJOS, NO TIENE IGUAL, POR LA INCERTIDUMBRE DE SU SUERTE Y LA MÍA; EN FIN, CUALQUIERA QUE SEA EL DOLOR, SOLO COMPARTIDO SE PUEDE SUPERAR; GRACIAS POR PERMITIRME.

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -