• Síguenos en nuestras redes sociales

10 Señales De Alarma En La Detección De Mentiras

18 Feb, 2019

10 Señales De Alarma En La Detección De Mentiras

Una señal de alarma, cuando hablamos de detección de mentiras, es un indicio aislado que podría significar que una persona está mintiendo. Sin embargo, una única señal de alarma no suele interpretarse como indicio de mentira. Para que concluyamos, en una detección de mentiras profesional, que la persona miente, es necesario que se produzca un clúster de señales de alarma. Es decir, 3 ó más señales de alarma en la misma situación. Yo soy Sandra Burgos, y hoy voy a compartir contigo 10 señales de alarma en la detección de mentiras.

Si eres asiduo por este canal, ya sabrás bastante acerca de la detección de mentiras. Y es probable que ya hayas visto algún vídeo donde te explicaba la importancia de analizar el comportamiento en situación de no mentira para poder identificar de forma fiable la presencia de mentiras.

Por si no lo has visto, o no lo recuerdas, te dejo el enlace al vídeo llamado “Los 6 Pasos Para Una Detección de Mentiras Profesional”: https://www.youtube.com/watch?v=W1-hbquSu34 . Ahí te explico en detalle como asegurar la fiabilidad de una detección de mentiras.

Pues bien, dando eso por sabido, vamos a lanzarnos a por las 10 señales de alarma en la detección de mentiras.

10 señales de alarma

Afirma con la cabeza mientras dice “no” o niega con la cabeza mientras dice “sí”.

Cuando el cuerpo y la voz dicen cosas diferentes, cree siempre al cuerpo.

Muestra incongruencias entre palabras y gestos.

En la misma línea que el anterior, si dice que se alegra de verte pero no ves alegría en su rostro, tal vez no se alegre tanto.

Eleva un hombro, pero sólo uno.

Encoger un solo hombro es una acto reflejo producido por la incomodidad que le genera al cuerpo el hecho de decir mentiras.

Sus gestos llegan con retardo.

Si te dice que está muy triste con una cara neutra y luego expresa tristeza en su rostro, una vez que ya lo ha dicho, es posible que sea más victimismo o necesidad de atención que tristeza real.

Aleja su tronco de ti mientras te habla.

Su cuerpo quiere abandonar el halo de malestar que le genera el haber mentido, por eso suelta la mentira y retrocede para perder el contacto simbólico con esa mentira.

Sonríe de forma rara o exagerada.

También ocurre con otras emociones como el entusiasmo o la tristeza, pero con la alegría es más habitual. Alguien te dice lo feliz que está por tu ascenso y su sonrisa está desencajada o mal colocada en su cara. Es posible que sea una sonrisa forzada.

Se toca la nariz.

La nariz recibe una corriente de sangre ante el miedo de ser descubierto en una mentira, y eso produce un sutil picor que llevará a esa persona a tocarse la nariz.

Su cuerpo se queda tieso.

El cerebro gestiona muy mal el comportamiento global cuando mentimos. Y como no suele saber muy bien qué hacer con el cuerpo en esa situación, a menudo opta por petrificarlo en un intento por no meter la pata.

Se toca la boca.

En general, llevar las manos a la boca es indicio de nerviosismo. Buscamos inconscientemente calmarnos y morder nos ayuda mucho en este sentido.

Aprieta los labios y los mueve hacia los lados.

Este gesto es habitual en quien quiere contenerse de decir algo. En este caso, no se trata necesariamente de que nos mientan, pero es probable que no nos estén diciendo toda la verdad.

¿Conocías ya alguna de estas señales de alarma? Te he estado hablando de varias de ellas con más detalle en los vídeos de las últimas semanas, de modo que si no los has visto, te recomiendo que eches un vistazo. Son muy interesantes.

Comenta…

Pásate ahora por la sección de comentarios y cuéntame por qué señales te sueles guiar tú a la hora de reconocer cuándo alguien te miente. ¿Conoces gestos concretos que asocias a personas específicas? Esa es una parte especialmente interesante de la detección de mentiras que mejora cuanto más conoces a la persona en cuestión.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda que tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -