• Síguenos en nuestras redes sociales

3 Indicios Concretos De Atracción | ¿Le Gusto?

10 Feb, 2020

3 Indicios Concretos De Atracción | ¿Le Gusto?

¿Sueles tener claro cuándo una persona se siente atraída por ti? Si tu respuesta es “sí”, cuéntame en un comentario en qué lo notas exactamente.

Yo hoy voy a darte 3 trucos muy concretos para identificar la atracción en otras personas. Son indicios universales de atracción, y son muy sencillos de identificar. Vamos allá.

1 Proxémica

El primer indicio de atracción que quiero que aprendas a identificar es la proxémica. “Proxémica” viene significando “espacio entre personas”.

Lo que ocurre de forma natural e instintiva es que cuando algo nos apetece, nos gusta, nos atrae… ya sea una persona o un trozo de tarta, tendemos a querer aproximarnos a nuestro objeto de deseo. Es algo generalmente inconsciente, pero lo hacemos, y si te fijas un poco, es perfectamente observable.

Si percibes que esa otra persona tiende a aproximarse físicamente a ti, si entra en tu círculo de espacio íntimo, si acorta el espacio de seguridad, es un indicio de atracción. No necesariamente de atracción sexual, pero sí puedes inferir que a esa persona le agradas de algún modo.

Los 3 aros de la proxémica

Podemos hablar desde la proxémica de que en torno a ti hay 3 aros que delimitan los diferentes espacios a los que los demás tienen o no tienen acceso.

Espacio social

El aro más grande está entre el metro y los 2 metros y medio de ti, que eres el centro. Y ese aro delimita el espacio social. La mayoría de las interacciones de tu día a día probablemente ocurran cerca de ese aro. Las conversaciones con personas con quienes no tienes una especial implicación emocional tenderán a mantener esa distancia física de al menos un metro.

Espacio personal

Luego tenemos un aro intermedio que abarca desde 1 metro de distancia de ti hasta el medio metro, y este aro delimita el espacio personal. Solamente aquellas personas con quienes tienes una relación de confianza o con quienes estás compartiendo un momento más cercano y personal se acercarán hasta el medio metro de tu cuerpo. Esto ocurrirá generalmente con amistades, familia o incluso gente que nos cae bien y quien le caemos bien aunque no haya realmente mucha relación.

Espacio íntimo

Y finalmente tenemos un tercer aro, que es el que va desde esos 50cm hasta nuestro propio cuerpo. Ese aro abarca el espacio íntimo. Quienes se meten en tu espacio íntimo, habitualmente será porque tienen una relación íntima contigo. No necesariamente sexual, pero sí muy próxima. Por ejemplo, sí suele sentirse natural que tu pareja acceda a tu espacio íntimo, pero también un hijo, una madre, una amistad especial…

Entonces, aplicado a nuestro tema de hoy, si una persona con quien no tienes esa relación íntima se acerca mucho a tu círculo de espacio íntimo o incluso accede a él, este es un indicio de que lo que esa persona siente hacia ti es positivo. Su cuerpo se siente cómodo accediendo a un espacio tuyo en el que la mayoría de las personas se sentirían incómodas. Es buena señal.

2 Háptica

El segundo indicio de atracción que quiero que aprendas a observar es la háptica. Y “háptica” es otra palabra complicada para referirse a la ciencia del tacto.

¡Por cierto! Todas las semanas envío un boletín gratuito a mi comunidad con entrenamientos específicos para potenciar su poder personal tanto a nivel interno como en su relación con otras personas. Si quieres recibirlo tú también, déjame tu email en 30kcoaching.com/lista Sólo era eso.

Bien. A nuestro cuerpo le ocurre una cosa muy interesante, y es que cuando percibe el contacto de piel con piel, libera oxitocina. La oxitocina es la química del contacto. Y básicamente hace que te sientas bien. Por eso se recomienda tanto en los partos que, en cuanto el bebé nace, se ponga en contacto con la piel de la madre o del padre. Al hacerlo, su cuerpo libera oxitocina y el bebé se relaja, se siente bien al instante. Es casi mágico.

Comportamiento inconsciente

Entonces, aunque yo te esté explicando esto y tal vez no lo hayas oído nunca antes, tu cuerpo sí lo sabía. De un modo totalmente instintivo e inconsciente. Pero sí, las personas, cuando sentimos atracción de algún tipo hacia otra persona, tendemos a tocarla para generar la producción de oxitocina en su cuerpo.

No sé si esto te sorprende mucho, pero realmente hay montones de comportamientos inconscientes que tenemos las personas para ayudarnos a cumplir nuestros objetivos sin siquiera saber qué hacemos o por qué lo hacemos. Y la háptica en estos casos es uno de esos comportamientos.

De modo que si alguien te choca la mano, pues no tiene mayor relevancia. Pero si te toca el brazo, o pone la mano en tu hombro, o incluso te abraza, tu cuerpo va a estar generando más oxitocina.

Te propongo que prestes atención a con qué frecuencia esa persona cruza ese umbral del contacto físico. Si lo hace frecuentemente, fíjate en si se trata de su comportamiento habitual con otras personas también… en ese caso no tendría importancia, es simplemente su estilo de interacción. Pero si estos contactos ocurren de forma excepcional contigo, podría tratarse de otro indicador de atracción.

3 Contacto visual

Y el tercer indicio de atracción que me gustaría que tuvieras presente es el contacto visual. El contacto visual, al igual que el contacto físico, es un detonante de oxitocina.

Cuanto más contacto visual mutuo y al mismo tiempo mantengas con la otra persona, mayor será la liberación de oxitocina. Y esa liberación de oxitocina, si se mantiene durante un rato, puede llegar a ser tan intensa que se vuelve incómoda, salvo… que no te resulte incómoda con esa persona en particular.

Y ahí estaría el indicio de atracción. Que alguien te mire a los ojos no indica nada necesariamente. Pero si ese contacto visual llega a prolongarse por tiempos que generalmente resultarían incómodos con otras personas, puedes inferir que hay una razón por la que a esa persona no le incomoda seguir produciendo oxitocina contigo.

Resumiendo…

Repasamos los 3 indicios de atracción que hemos estado viendo hoy:

  1. La proxémica, o el hecho de que acceda a tu espacio íntimo repetidamente.
  2. La háptica, es decir, el contacto físico frecuente.
  3. Y el contacto visual más sostenido de lo habitual. Pero no necesariamente tiene que llegar a ser siniestro. Olvidé mencionar eso.

Bien, pues ahora vamos a volver a la proxémica, porque quiero contarte cómo puedes utilizar la proxémica en tu beneficio. Te voy a colocar por aquí un vídeo donde te lo explico con diferentes ejemplos. Te va a gustar. Y por aquí te voy a dejar también un botón para que vayas a suscribirte a mi boletín gratuito. Porque de verdad, vale la pena. Hay tantísimo que podemos trabajar en tu poder personal. Nos lo vamos a pasar bien.

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

1 comment

  1. Rafael Roemror Duarte
    dice:

    En tiempos de Me Too, creo que es un importante aporte para no caer en extremismos radicales sino comprender la naturaleza humana bienintensionada.

Publicar una respuesta

*