• Síguenos en nuestras redes sociales

5 Claves Para Ser Irresistible Y Para Parecer Más Inteligente En Cuestión De Segundos

12 May, 2020

5 Claves Para Ser Irresistible Y Para Parecer Más Inteligente En Cuestión De Segundos


Tú quieres saber cómo ser irresistible y parecer más inteligente al instante, y yo te voy a explicar cuáles son las claves exactas para que lo seas. Y vas a ver que es muy sencillo.

Mis alumnos del Campus de Poder Personal trabajan su carisma e influencia en un programa específico que tenemos, que es el Curso Experto en Influencia y Persuasión. Puedes unirte al Campus en http://www.30kcoaching.com/poderpersonal para trabajar estas competencias con nosotros. Vamos con este tema, que es muy interesante.

El equipo de investigación Science of People se encontraba estudiando los patrones de comunicación de diferentes ponentes de las TED Talks, estas famosas charlas sobre temas interesantes que se celebran por todo el mundo. Cuando de repente se encontraron con que un día concreto se habían publicado dos TED Talks sobre el mismo tema, con títulos muy similares. Sin embargo, una de ellas tenía 40.000 visualizaciones y la otra tenía 20 millones de visualizaciones.

De modo que a raíz de esta observación tan curiosa decidieron abrir una nueva línea de investigación para averiguar por qué ocurría este fenómeno. Porque tratándose del mismo tema, algunas personas tienen mucho más éxito que otras a la hora de dirigirse a los demás e incluso de relacionarse con ellos. Por qué algunas personas resultan irresistibles y otras pasan más desapercibidas.

El equipo se dedicó a decodificar toda una serie de características de miles de horas de TED Talks tratando de averiguar qué tenían esos ponentes, esas personas que mostraban un éxito desproporcionado en su número de visualizaciones y en sus comentarios. Por qué la audiencia no podía resistirse a esos ponentes en particular cuando otros que trataban los mismos temas quedaban de lado sin recibir, ni de lejos, la misma atención.

Y a través de esta investigación, llegaron a una relación de 5 patrones que cumplían todos esos ponentes tan exitosos a quienes la audiencia no se había podido resistir. Vamos a verlos uno por uno.

1: Discurso vs cuerpo

El equipo de investigación pidió a una muestra de sujetos aleatorios que valoraran a diferentes ponentes según 3 criterios: carisma, credibilidad e inteligencia. 

Pero para esto dividieron a la muestra de participantes en dos grupos. Uno de los grupos visualizaba las ponencias enteras con sonido y el otro las visualizaba sin sonido. Es decir, se limitaban a observar sin escuchar lo que los ponentes estaban diciendo. Suena extraño, ¿verdad?

Pero esto tenía un objetivo. Y el objetivo era demostrar que el lenguaje corporal era el factor clave en el éxito de cualquier comunicación. Y efectivamente, lo demostraron. Porque hallaron que no había diferencias significativas entre las valoraciones que había dado el primer grupo y las que había dado el segundo. Esto significa que el contenido de la ponencia realmente fue un factor secundario. Los ponentes recibieron valoraciones similares en cuanto a su carisma, su credibilidad y su inteligencia por parte de quienes los había observado y escuchado y quienes no habían oído ni una palabra de sus discursos.

Piénsalo: Carisma, credibilidad e inteligencia. Cuando alguien valora tu carisma, lo hace por tu lenguaje corporal. Cuando valora tu credibilidad, lo hace por tu lenguaje corporal. E incluso cuando valora tu inteligencia lo hace por tu lenguaje corporal. Vamos, que casi da igual lo que digas mientras no metas mucho la pata. Muévete de la forma correcta y tienes el trabajo hecho.

En este sentido, tengo una plantilla-guía gratuita con trucos concretos sobre cómo persuadir a tu público dependiendo de cuál sea tu objetivo. Descárgatela en http://www.30kcoaching.com/persuasiondepublicos 

Pero la cosa es todavía más impresionante con el resultado de esta investigación. Te cuento…

2: Valoración en 7 segundos

El equipo de investigación fue un paso más allá y quiso reproducir el estudio con una variante. Nuevamente tomó a una muestra de participantes divididos en dos grupos. Uno de los grupos visualizó las ponencias completas y el otro visualizó únicamente los primeros 7 segundos de las ponencias. Sólo 7 segundos, ni uno más.

Y esto es muy importante, porque anteriores investigaciones de diferentes universidades ya habían descubierto que, en los primeros segundos desde que vemos a una persona por primera vez sacamos conclusiones acerca de si se trata de alguien en quien podamos confiar e incluso de si se trata de alguien que dejaremos que nos lidere, que nos influya. 

Pues nuevamente, en esta segunda fase de la investigación, las valoraciones fueron las mismas. Quienes habían visualizado las ponencias completas y quienes habían visto únicamente 7 segundos de cada una opinaron lo mismo en cuanto al carisma, la credibilidad y la inteligencia de los ponentes. Escalofriante, ¿eh?

Las personas deciden si les gustas, si van a comprar lo que vendes, si se fían de ti, si eres inteligente… en 7 segundos.

De modo que esa primera impresión, esos 7 segundos, son realmente casi lo único de lo que te tienes que preocupar. Porque si tu primera impresión falla, luego lo vas a tener muy, muy difícil para cambiar la percepción instintiva que las personas tienen de ti.

¿Pero a qué deberías prestar atención exactamente durante, por lo menos, esos primeros 7 segundos? ¿Qué es lo más importante? Pues continuamos, porque ahora viene lo que te interesa de verdad.

3: Gestos manuales con intención

El equipo de investigación descubrió que los gestos manuales tienen una importancia enorme en la percepción de carisma y atractivo.

En su análisis, calcularon que durante los 18 minutos que duraban de media los TED Talks, los mejores ponentes, los mejor valorados, realizaban, como término medio, 645 gestos manuales. Es un montón, ¿verdad? Imagínate eso en 18 minutos.

Pues por otro lado, se encontraron con que los ponentes menos exitosos, los que tenían peores valoraciones, realizaban una media de 272 gestos manuales. 272 en comparación con los 645 de los ponentes exitosos. Es menos de la mitad… muchísima diferencia.

Este fue un patrón clave. Muchas personas creen que no queda bien abusar del movimiento de manos, que es mejor dejarlas quietecitas y enfocarse en las palabras. Y la realidad es todo lo contrario. Los gestos manuales transmiten intención y explicación. 

Pero no se trata de mover por mover las manos. Deben ser gestos con intención. Por ejemplo, esto sería mover las manos sin intención:

“Te voy a contar por qué te conviene tener plantas de hoja grande en el interior de tu casa”. [moviendo las manos aleatoriamente]

Y esto sería mover las manos con intención:

“Tengo una gran idea. Te voy a contar 3 cosas que van a cambiar tu vida” [moviendo las manos con significado]

¿Has visto la diferencia? Vamos con la siguiente clave.

4: Variedad vocal

Otro aspecto muy, muy importante es la variedad vocal. Se observó que los ponentes menos exitosos, menos carismáticos tendían a hablar utilizando un tono homogéneo: “la que conocemos como costilla de Adán es una de las plantas que os recomiendo porque tiene hojas grandes…”.

Entona. Es importantísimo: “la costilla de Adán (que por cierto, su verdadero nombre es Monstera Deliciosa, es una de las plantas que más os recomiendo porque, al tener hojas tan grandes, tiene una gran capacidad purificadora del aire”.

Notas la diferencia, ¿verdad? Si tu tono es homogéneo, vas a aburrir a quien te escucha. En cambio, la variedad vocal consigue retener la atención de las personas e incluso implicarlas en la emoción del relato.

Entonces, incluso en situaciones en que has ensayado tu discurso un millón de veces, como puede ser una ponencia… cuéntalo como si nunca lo hubieras dicho antes. Ponle emoción, entonación. Dale vida a tu discurso. Y haz lo mismo en conversaciones corrientes. Ponle energía, porque tu energía es la que va a determinar lo emocionante que le va a parecer a la otra persona tu relato.

Y esto aplícalo a toda tu comunicación verbal. Evita utilizar un único tono aburrido y permanente. La entonación es crucial a la hora de gustar a la gente.

Vamos con otra clave para ser irresistible al instante.

5: Sonrisa genuina

Tal vez creas que este era un hallazgo esperado. Ya sabes, la sonrisa siempre da puntos para gustar a la gente. Sin embargo, el equipo de investigación no esperaba que en este caso concreto la sonrisa fuera un rasgo valorado porque, al tratarse de ponencias en un contexto intelectual, la gustabilidad de los ponentes está más vinculada a su autoridad y liderazgo, a su credibilidad e imagen intelectual.

Y el hecho es que, generalmente, los líderes tienen a sonreír menos. Esta es una tendencia universal. De este modo, cuando quieres ser percibido como un líder, siempre se te recomienda no pasarte mucho con la sonrisa, porque eso te resta autoridad. Y es cierto. Nuestro cerebro vincula de forma espontánea la seriedad con el liderazgo.

Sin embargo, y aunque la mayoría de las ponencias de los TED Talks eran sobre temas serios, en este estudio se halló que los ponentes mejor valorados habían encontrado algo a lo largo de sus discursos sobre lo que sonreír. 

Pero no hablamos de cualquier sonrisa. Hablamos de sonrisas genuinas. Sonrisas que expresaban sincera alegría. Y se nota la diferencia entre una sonrisa genuina y una sonrisa fingida.

O tal vez para ti no sea tan sencillo ver la diferencia. ¿Quieres averiguarlo? Hay un desafío que publiqué hace un tiempo a este respecto, donde pedía a mis suscriptores que reconocieran, de una serie de sonrisas de la cantante Taylor Swift, cuáles eran las 3 sonrisas sinceras. Todas las demás eran sonrisas fingidas. Te reto a que pongas a prueba tu capacidad para diferenciarlas. Tienes ese vídeo por aquí: https://www.youtube.com/watch?v=80rWInHo2xY Y te dejo también un botón de acceso al Campus de Poder Personal. Si has llegado hasta este punto del vídeo, algo me dice que eres la clase de alumno que le va a sacar verdadero partido a mis programas de formación.

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

1 comment

  1. Gherman Marius
    dice:

    Hola. Lo que estavas dicendo en el video, es 100 por 100 verdadero. Digo del video “5 claves para ser irresistible”. Todo vale muchisimo, gestos,sonrisa….el cuerpo puede transmitir mucho y muy claro con todo lo que ensenastes tu aqui. Gracias, un abarazo.

Publicar una respuesta

*