• Síguenos en nuestras redes sociales

6 Competencias Que Necesitas Para Trabajar En Un Equipo De Alto Rendimiento

23 Ago, 2018

6 Competencias Que Necesitas Para Trabajar En Un Equipo De Alto Rendimiento

¡Hola! Yo soy Sandra Burgos, esto es 30K Coaching y hoy voy a compartir contigo 6 competencias que necesitas para trabajar en un equipo de alto rendimiento.

Los equipos de trabajo, habitualmente, evolucionan siguiendo una serie de fases que se suelen dar en este orden:

  1. Fase de creación.
  2. Fase de conflictos.
  3. Fase de reinicio.
  4. Fase de consolidación.
  5. Fase de pleno rendimiento.

Los buenos equipos que conocemos es probable que se encuentren en fase de consolidación. Sin embargo, la fase de pleno rendimiento es algo verdaderamente excepcional. No es nada habitual que un equipo llegue a esta fase, pues en este punto, el equipo no sólo funciona fantásticamente, sino que su reparto de liderazgo y su compartido afán por la mejora y la innovación lo convierten en un equipo pionero en su sector.

Por supuesto, no cualquier persona puede formar parte de un equipo en pleno rendimiento porque éste va a exigir de sus miembros infinitamente más que cualquier otro equipo.

Estas son las 6 principales competencias que necesitarás si aspiras a formar parte de un equipo de este nivel:

1 Habilidades de comunicación

Es fundamental que domines el arte de la comunicación, tanto para transmitir ideas a una audiencia como para enfrentarte a las diferencias interpersonales que se dan en el seno de cualquier equipo.

2 Habilidades de observación y diagnóstico

En un equipo de este calibre, no se espera de ti que te limites a desempeñar tus 4 tareas. Se espera de ti que estés constantemente alerta en busca de aspecto que mejorar tanto en las dinámicas del propio equipo como en el trabajo que se realiza en él.

3 Habilidades de intervención flexibles

No estás en un equipo donde puedas estar preguntando constantemente qué hacer cuando te surgen imprevistos en tu trabajo. Tienes que saber improvisar y para eso hace falta un muy bien desarrollada flexibilidad mental y de acción.

4 Conocimiento del liderazgo

Un equipo en pleno rendimiento posee un liderazgo distribuido. Esto significa que no se trata de un equipo de personas que siguen las instrucciones de un líder, sino que el liderazgo está repartido entre la totalidad del equipo siguiendo una estructura clara. Por esta razón, además de hacer bien tu trabajo, tienes que saber liderar porque, en función de tu nivel de liderazgo en ese equipo, podrías tener que coordinar un proyecto concreto, una actividad específica dentro de un proyecto o incluso a la totalidad del equipo en un momento dado.

5 Conocimiento de la dinámica y el desarrollo de grupos

Al igual que necesitas saber liderar, precisarás comprender bien cómo funcionan los equipos, por qué momentos suelen pasar, qué tipos de roles se suelen encontrar… y necesitarás dominar dinámicas para alcanzar un clima de cooperación.

6 Conocimiento de uno mismo

Este es un básico fundamental. Tienes que tener muy, muy claro qué es lo que aportas al aquipo, cuáles son tus fortalezas, tus debilidades, tus aspiraciones, tus valores… Sólo así sabrás sacarte el máximo rendimiento en ese equipo.

Comenta…

¿Cómo te ves? ¿Estás en disposición de formar parte de un equipo en pleno rendimiento? Si crees que todavía no del todo (que sería lo esperable, ya que se trata de un nivel de exigencia altísimo), pásate por la sección de comentarios y cuéntame en cuál de los aspectos que he mencionado consideras que necesitas mejorar en mayor medida.

Personalmente, yo tendría que trabajar un poquito más mi flexibilidad, pues tiendo a tener unos patrones de pensamiento un poquito demasiado estructurados y a veces incluso cuadriculados. ¿Cuál es tu punto débil? Cuéntamelo.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda que tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -