• Síguenos en nuestras redes sociales

Cómo Interpretar El Lenguaje Corporal De Las Piernas Y Los Pies

10 Feb, 2015

Cómo Interpretar El Lenguaje Corporal De Las Piernas Y Los Pies

Transcripción del vídeo: Cómo Interpretar El Lenguaje Corporal De Las Piernas Y Los Pies

¡Hola! Soy Sandra Burgos, y esto es 30K Coaching. En el microentrenamiento de hoy aprenderemos un poquito más acerca del lenguaje corporal. Concretamente, hoy veremos un par de cosas interesantes sobre el lenguaje de las piernas y los pies.

A continuación verás en pantalla un menú para que te muevas por este microentrenamiento a tu gusto. Ve haciendo click en las secciones que quieras visualizar. Ahora mismo estás viendo la sección Inicio.

Si estás viendo este vídeo en un dispositivo móvil, ve a la caja de información para ver los enlaces a las secciones. ¿Empezamos?

Menú

Haz click en la sección que quieras ver:

Inicio

Las piernas

Los pies

Ponte a prueba

El Lenguaje Corporal De Las Piernas

En cuanto al lenguaje corporal de las piernas, te voy a comentar 3 cosas muy interesantes. Presta atención si quieres poner a prueba tu habilidad para leer el lenguaje corporal al final de este ejercicio.

1. Las piernas que ocupan el máximo espacio

Aunque esto se puede ver perfectamente cuando una persona está de pie, es cuando está sentada que este fenómeno se hace más evidente.

Si ves a una persona que, sentada, tiene las piernas estiradas, separadas o con un tobillo sobre la rodilla opuesta… es decir, si ves que esa persona ocupa el máximo espacio posible con sus piernas, lo que ese lenguaje corporal dice de ella es que siente una gran confianza en sí misma o que percibe que ella es la dominante de la situación.

Este detalle tanto puede significar que la persona está relajada y sin miedos como también puede indicar que se trata de alguien con un toque prepotente, mandón o incluso engreído.

2. Las piernas que ocupan el mínimo espacio

Como imaginarás, el hecho de que una persona ocupe el mínimo espacio con sus piernas, tanto sentada como de pie, significa justo lo opuesto al caso anterior. Esta persona posee poca confianza en sí misma de forma general o bien se siente intimidada en este momento concreto por algún motivo.

Esto tiene que ver con nuestro instinto más primitivo de proteger nuestros genitales. Cuando una persona retuerce o aprieta una pierna contra la otra, a menos que se trate de algún tipo de picor o ganas de ir al baño, está ocultando inconscientemente su zona genital porque percibe la situación como amenazante.

A este respecto, es probable que, si eres mujer, tiendas a ocupar el mínimo espacio con tus piernas y, si eres hombre, tiendas a ocupar el máximo espacio. Esta tendencia se debe, fundamentalmente, a la educación que hemos recibido; pues una socialización tradicional y estereotipada, que es la que recibimos la mayoría de las personas, nos dice que las mujeres debemos ser discretas y para nada dominantes y los hombres deben imponerse. Me encantaría que pausaras el vídeo aquí sólo un segundo para contarme, en la sección de comentarios, cuáles son tus pensamientos sobre esto.

3. Las piernas cruzadas

Y la tercera curiosidad que quiero compartir contigo en cuanto al lenguaje corporal de las piernas tiene que ver con la dirección del cruce. A rasgos generales, cruzar las piernas indica inseguridad por el motivo que acabamos de ver. Sin embargo, esto sólo puede ser percibido como un indicio fiable en el caso de personas que no suelan cruzar las piernas.

¡Pero hay otras personas que sí suelen cruzarlas cada vez que se sientan! En esos casos se trata de un hábito, no de un indicio de inseguridad. Pero sí hay algo muy interesante que podemos inferir de un cruce de piernas. Los estudios al respecto indican que, en muchas ocasiones, las personas cruzamos las piernas hacia el lado que nos agrada o nos apetece. Es decir, que si mientras conversas con alguien, tras un comentario tuyo, esa persona cruza la pierna que está más próxima a ti hacia el lado opuesto, podría indicar que o no le ha gustado lo que has dicho o, directamente, está deseando marcharse de tu lado.

Y estas son las 3 cosas que te comento hoy sobre el lenguaje corporal de las piernas. ¿Quieres seguir? Navega por el menú que verás a continuación en pantalla.

Menú

Haz click en la sección que quieras ver:

Inicio

Las piernas

Los pies

Ponte a prueba

El Lenguaje Corporal De Los Pies

Te voy a contar dos cosas muy interesantes sobre el lenguaje corporal de los pies que revelan pensamientos ocultos de las personas. ¿Te apetece?

1. Apuntan a nuestro foco de atención

Es probable que ya hayas oído algo al respecto de lo que te voy a contar. Por norma general, también cuando estamos sentadas o sentados pero, sobre todo, cuando estamos de pie, las puntas de nuestros pies apuntan al lugar o persona donde tenemos puesto el foco de atención.

Esto lo puedes observar cuando un grupo de personas está charlando de pie. Normalmente, cuando hay un o una líder evidente en el grupo, todos los pies apuntan a esa persona. Si en ese grupo hay una persona que se siente atraída hacia otra (ya sea atracción sexual, admiración o una fuerte simpatía), sus pies apuntarán hacia esa persona. Si en el grupo hay una persona desagradable o antipática, casi con seguridad ningún pie apuntará hacia ella.

Por otro lado, si estás charlando con alguien cuyos pies apuntan hacia la puerta de salida, ya sabes que o tú o tu conversación no le gustáis demasiado. A veces es una simple cuestión de cambiar de tema para comprobar si realmente el problema era que a esa persona no le interesa en absoluto que le cuentes cómo fue el partido de fútbol de ayer.

2. Te delatan si mientes

El reconocido investigador del lenguaje corporal Paul Ekman afirma que, cuando una persona miente, sus pies pueden reflejar la incoherencia entre sus pensamientos y sus palabras a través de movimientos compulsivos inusuales. Esto no siempre es así, de modo que no deberías tomártelo como un indicio fiable. Para saber en qué casos esta información puede revelarte una mentira, fíjate en cómo se comportan los pies de la otra persona en situaciones neutras o incluso cuando está nerviosa pero no está mintiendo. Si llegas a identificar el comportamiento habitual de sus pies en situaciones de “no mentira”, podrás reconocer mucho más fácilmente las situaciones en que sí miente, porque sus pies se comportarán de modo revelador: tal vez se trate de un temblor inusual, de una colocación extraña o de una gran tensión visible.

¿Te has quedado con estos detalles? Si no has visto el vídeo sobre el lenguaje corporal de las piernas, te recomiendo que vayas a él en el menú que verás a continuación en pantalla. Y si ya lo has visto, te animo a que pongas a prueba lo que has aprendido hoy, en ese mismo menú.

Menú

Haz click en la sección que quieras ver:

Inicio

Las piernas

Los pies

Ponte a prueba

¡Pues bien! Es momento de poner a prueba un par de cosas de las aprendidas hoy. Te voy a mostrar 2 imágenes, y cada una de ellas irá acompañada de una pregunta.

Ve a la sección de comentarios y responde, por orden, a las 2 preguntas. ¡Vamos a ver cómo aplicas lo aprendido!

Imagen 1: ¿Quién es la cumpleañera?

quien es la cumpleañera

En la imagen que ves en pantalla, sale un grupo de chicas que posan para esta fotografía por el cumpleaños de una de ellas. Como imaginarás, la cumpleañera es el foco de atención de todas las demás. ¿Puedes adivinar cuál de estas chicas está de cumpleaños?

Imagen 2: ¿Qué diferencia a estos hombres de estas mujeres?

que diferencia a estos hombres de estas mujeres

Esta segunda imagen es un mosaico utilizado para una campaña chilena que trataba de concienciar a la población sobre los micromachismos, es decir, las muestras más sutiles del machismo en la vida cotidiana. En cada una de las pequeñas fotografías que componen el mosaico puedes ver a un hombre y una mujer sentados en el metro. Cuéntanos: ¿qué diferencia observas entre esos hombres y esas mujeres y cómo lo relacionas con lo que hemos visto hoy?

Recuerda dejar tus respuestas en la sección de comentarios. Y si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a nuestro boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Cuéntanoslo en un comentario: ¿Qué observas en estas imágenes?
Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

8 comments

  1. La cumpleañera tiene la pierna izquierda un paso mas adelante que las demas,esto significa que esta en una posicion destacada,emitiendo proyeccion hacia delante transmitiendo seguridad y confianza .
    El el mosaico publicitario se ve que los hombres tienden a tener las piernas mas abiertas,esto es signo de confianza en si mismo, pero en la publicidad se le ha tomado como signo de machismo.

  2. Victor Chamorro
    dice:

    La primera lo de la cumpleañera diría que es la de pantalón Blanco, como dijo Enrique. ella es la que tiene la pierna izquierda mas adelante y ademas todos los pies de las demás se dirigen a su dirección lo que quiere decir que al ser su cumpleaños ella tiene la preferencia y lidera el grupo. En el segundo caso la diferencia esta claramente en la posición de las piernas tanto de hombres como de mujeres. podemos observar como ellos siempre marcan mas el territorio que las mujeres, haciéndolas sentir hasta si se quiere cohibidas a las mujeres y en algunas culturas que la mujer abra las piernas al sentarse se identifica como alguien fácil sexualmente hablando. lo que me parece una tontería sinceramente. como siempre excelente el entrenamiento de hoy y por cierto no te lo había dicho pero te quedan muy sexys esos lentes. sos muy bonita. con todo respeto.

  3. La cumpleañera tine los pies ligeramente adelantados. Además los pies de la izquierda estan orientadas hacias la derecha y los de la derecha hacia l izquierda quedando en medio la cumpleañera que el pie lo tiene orientado hacia delante

  4. La fotógrafa?

  5. Hombres y mujeres somos distintos, y tener algo entre tus piernas que ocupa espacio a los hombres nos hace querer abrir las piernas inconcientemente.

    Mujeres y hombres no somos iguales y cumplimos misiones y toles distintos, por algo secretamos distintas hormonas y razonamos desde distintas aristas de nuestro cerebro.

    Un abrazo a todas y todos.

  6. Hola buen día pienso que en la primera fotografía la cumpliera es la de.pantalon blanco según las explicaciones anteriormente siempre va a ver alguien que predomina en el.grupo y para mi es ella , ya que los.demas pies apuntan al pantalón blanco y sobre sale más… La segunda fotografía según la explicación. Y como la.entendi las personas que tienen las piernas cruzadas se sienten inseguras las.otras predominan y ocupan más espacio del normal para estar sentados ..uno para llamar la atención … Dos se sienten sobrados de si mismos .. tres la cultura que siempre an tenido es así ..

  7. veronika lopez
    dice:

    hay una persona con la que hablo, y el cruza la pierna mientras habla conmigo y se soba la pierna, que lenguaje corporal me estar diciendo la verdad es la primera vez que le presto atencion a eso.

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -