• Síguenos en nuestras redes sociales

Correcciones Cognitivas: Re-Entrena Tu Mente Para Ser Feliz Y Tener Éxito

31 Ene, 2018

Correcciones Cognitivas: Re-Entrena Tu Mente Para Ser Feliz Y Tener Éxito

¡Hola! Yo soy Sandra Burgos, esto es 30K Coaching y hoy vamos a ver en qué consisten las correcciones cognitivas y cómo pueden ayudarte a re-entrenar tu mente para el éxito. Haz click en “me gusta” si te apetece comenzar este aprendizaje.

La Doctora en Medicina Daphna Slonim es una psiquiatra especializada en correcciones cognitivas. Lo que te voy a explicar hoy forma parte de sus investigaciones y su experiencia profesional.

La sociedad te entrena para que te enfoques en la depresión y en la ansiedad, es decir, en el pasado y en el futuro. Para que te olvides de vivir plenamente. No es algo malintencionado, pero el mundo está montado así, para estresarte y hundirte a menos que seas lo suficientemente inteligente para evitarlo.

Desde la psicología se identifican 10 tipos de errores cognitivos, es decir, pensamientos erróneos, que nos llevan a experimentar depresión o ansiedad.

Por ejemplo…

Ejemplos de pensamientos erróneos

  • Maximizar lo negativo y minimizar lo positivo. Con esto podrías sentir que has hecho una presentación pésima y horrible simplemente porque te ha dado la tos en un momento concreto.
  • Otro ejemplo de error cognitivo es exagerar las consecuencias potenciales de errores que aún no has cometido. Y con esto podrías echarte una tarde aterrado porque tu jefa te va a despedir cuando lea el informe que has escrito que seguro que no está lo suficientemente bien.
  • Otro ejemplo de error cognitivo: Creer que puedes leer la mente de las demás personas y que, evidentemente, están pensando cosas horribles sobre ti.

Si corriges estos pensamientos, puedes eliminar la depresión y la ansiedad y, por lo tanto, ser mucho más feliz. Y es que además… tus pensamientos se acaban volviendo reales. La teoría de la Profecía Autocumplida dice que cuando te repites a ti mismo, una y otra vez, que eres de determinada manera, acabas siendo exactamente así.

Y es que los errores cognitivos funcionan de forma cíclica. Tus pensamientos negativos te generar depresión y ansiedad, la depresión y la ansiedad te generan más pensamientos negativos, y así una y otra vez hasta que se vuelve insoportable. No seas esa persona. No es bueno para ti ni para quienes te rodean.

Por esta razón se hace imprescindible que tomes la decisión de realizar las correcciones cognitivas necesarias para garantizar tu felicidad y tu éxito. ¿Y cómo lo haces? Pensando de forma objetiva. Exageradamente objetiva, sin margen de interpretación. Analiza tus pensamientos negativos de forma racional y transfórmalos en pensamientos objetivos.

Haz este ejercicio

Ten ahora un trozo de papel y un bolígrafo y escribe tus pensamientos negativos más habituales. Reflexiona un rato hasta que hayas escrito los que con mayor frecuencia asaltan tu mente y te generan depresión o ansiedad.

Luego respóndete para cada pensamiento: ¿es esto realmente cierto? ¿cómo lo puedo corregir para que sea objetivo?

Por ejemplo, ante el pensamiento “he hecho una presentación desastrosa”. Transfórmalo en lo más objetivo posible, que podría ser algo como: he explicado los puntos que quería explicar con soltura, he respondido a las dudas de los asistentes sin dificultad, incluso he hecho un par de bromas y la gente se ha reído. En un momento concreto me ha dado un poco la tos y ese ha sido el único percance de la presentación.

Si algún pensamiento negativo te resulta un poco más complicado a la hora de realizar correcciones cognitivas con él, puede ayudarte preguntarte lo siguiente: ¿Qué me respondería un buen amigo si le hablase de este pensamiento que tengo?

Encuentra a ese buen amigo que debes tener en tu interior, y habla con él más a menudo.

Comenta…

Ahora pásate por la sección de comentarios y cuéntame: ¿cuál es el pensamiento negativo que te asalta con más frecuencia? ¿cómo puedes aplicar lo que has aprendido sobre correcciones cognitivas para reformularlo? Las correcciones cognitivas casi siempre cuestan mucho, por eso se suelen realizar con la ayuda de profesionales. Tal vez en la sección de comentarios, entre todos, podamos ayudarte a reformular tu pensamiento para ser más feliz y tener más éxito.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda que tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

1 comment

  1. Sandra me encantan tus vídeos y tus contenidos. Son de gran ayuda!
    Mil gracias

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -