• Síguenos en nuestras redes sociales

Cómo Encontrar Oportunidades De Negocio Con Un Grupo Focal

1 Abr, 2019

Cómo Encontrar Oportunidades De Negocio Con Un Grupo Focal

¡Hola! Yo soy Sandra Burgos y esto es 30K Coaching. Hoy te traigo un nuevo microentranamiento de coaching de emprendimiento. Si te interesan estos temas, suscríbete para no perderte nada a partir de ahora.

El grupo focal

Te voy a explicar, de forma resumida, en qué consiste la técnica de investigación llamada “Grupo Focal”, para que sepas cómo utilizarla para innovar en tu negocio, o en tu trabajo, si eres empleado. O para identificar nuevas oportunidades de negocio.

La utilización de grupos focales es una técnica cualitativa muy utilizada en la investigación de mercados y en la investigación social, en general.

El objetivo es obtener información sobre conocimientos, creencias, actitudes y percepciones en torno a un tema dado. Te voy a explicar cómo puedes aplicarla tú para identificar oportunidades de negocio o de innovación en tu negocio.

Supongamos que tienes un negocio en el ámbito del coaching. Concretamente, creas herramientas de trabajo para profesionales del Coaching. Que, por cierto, es lo que hacemos en la tienda 30K. 30kcoaching.com/tienda, ya sabes.

Paso a paso

Pues puedes utilizar la técnica del grupo focal para identificar qué nuevas herramientas te puede compensar crear. Esto es lo que harías…

1

Primero realizarías una selección de participantes para tu grupo focal. Estos participantes serán las personas que mejor te pueden contar cuáles son las necesidades insatisfechas de un coach. ¿Quién mejor para esto que un grupo de coaches que lleven un tiempo ejerciendo? Pues bien, seleccionas un grupo interesante. Si te quieres centrar, por ejemplo, en coaching deportivo, seleccionarás coaches deportivos. Si quieres crear herramientas genéricas de coaching, seleccionarás coaches genéricos. ¿Cuántos? Pues no muchos… 8 por ejemplo.

2

Necesitarás dos roles adicionales: alguien que modere la discusión y alguien que registre la información. Si sólo estás disponible tú para encargarte de todo el trabajo, lo que puedes hacer es: Utilizar algún método de registro, como una cámara o una grabadora, y encargarte tú de la moderación.

3

Tendrás que preparar una guía de discusión, que es básicamente un documento que te va a ayudar a tener presentes los puntos que quieres que se discutan. En este caso, tal vez tu guía de discusión incluya puntos como “qué herramientas ya están utilizando en la actualidad de forma frecuente”, o “cuáles son las mayores dificultades que se suelen encontrar en los procesos de coaching”, o “qué métodos siguen a la hora de ayudar a un coachee a tomar decisiones”.

4

Tienes dos formas de enfocar el grupo focal: puedes partir con una hipótesis de lo que tú crees y orientar la discusión a comprobar si estabas en lo cierto. O puedes utilizar la técnica de forma abierta para recopilar ideas sin necesidad de hipótesis iniciales. Si partieras de una hipótesis, por ejemplo, podría ser algo como “una herramienta que los coaches utilizarían es una plantilla para transformar objetivos específicos en planes de acción”. En ese caso, toda la discusión debería ir orientada a indagar en ese aspecto concreto.

5

Lo siguiente es aplicar la técnica. Tú invitas a los participantes un día a una hora en un lugar y les facilitas un espacio cómodo y en el que todos se puedan mirar entre sí. Realizas una presentación del objetivo de la reunión y planteas una cuestión de debate inicial. A medida que los participantes aportan sus puntos de vista, tú irás orientando la discusión hacia donde más te interese para recoger la información que necesitas. La reunión puede durar unas dos horas aproximadamente. Luego agradeces la participación y cierras la sesión.

6

Lo que te quedaría a partir de este momento es sentarte tranquilamente con toda la información que has recogido y analizarla para tomar decisiones al respecto.

¿Por qué es interesante?

El grupo focal es una técnica muy interesante para acceder a los pensamientos de nuestro público objetivo. A menudo los negocios se basan en lo que imaginamos que puede necesitar nuestra audiencia y esta es una forma de tomar decisiones muy arriesgada. Esto es así porque nuestro punto de vista es sólo uno, y ni siquiera siempre formamos parte quienes emprendemos de ese público objetivo al que queremos dirigirnos.

En cambio, con el grupo focal, la información es de primera mano y muy bien trabajada. No se trata de respuestas aisladas, sino de conclusiones que extrae directamente nuestro público objetivo respecto de lo que necesita de nuestro negocio. ¡Qué información puede ser más valiosa que esa!

Aplícalo

De modo que ahora me gustaría invitarte, si tienes un negocio propio, a que organices tu primer grupo focal informal, a modo de prueba. Invita a un café a varias personas de tu público objetivo que tengas a mano. Explícales que te gustaría hacer una reunión informal para que te ayuden a ver con más claridad las necesidades del sector.

Cuando lo hayas hecho, tendrás ya tu primera experiencia para empezar a organizar grupos focales más rigurosos. Hazlo cada vez que necesites ideas nuevas o cuando necesites validar tu idea de nuevo producto o servicio.

Comenta…

Pásate por la sección de comentarios y cuéntame en qué sector se centra tu negocio y qué información podría venirte bien recopilar a través de un grupo focal.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis al boletín semanal 30K en http://www.30kcoaching.com/lista

Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -