• Síguenos en nuestras redes sociales

¿Cuál De Estos Gestos Delata A Un Mentiroso?

14 Ene, 2019

¿Cuál De Estos Gestos Delata A Un Mentiroso?

La detección de mentiras es un terreno complejo, pero también apasionante. Realmente hay tantos matices que saber cuándo alguien está mintiendo no es una tarea fácil. Sin embargo, si has estado siguiendo los vídeos de este este canal, tú ya dispones de conocimiento bastante avanzado para realizar una detección fiable. Yo soy Sandra Burgos y hoy te voy a poner a prueba. ¿Sabrás cuál de estos gestos del lenguaje corporal indica que una persona está mintiendo?

Gestos

Te voy a proponer 4 gestos corporales o faciales que tienen fama de indicar que una persona miente. Pero 3 de ellos son mitos y 1 es cierto. ¿Sabrás identificar al verdadero delatador de mentiras? Vamos a comprobarlo. Estos son los 4 gestos:

  1. Sus ojos cambian de dirección varias veces.
  2. Cruza los brazos.
  3. Levanta un hombro.
  4. Mira hacia arriba a la derecha.

¿Lo tienes claro? Pausa el vídeo un minuto y reproduce en tu propio cuerpo cada uno de los gestos. Esto te ayudará a saber cómo se siente una persona cuando los utiliza de forma espontánea. Y cuando tengas tu apuesta, dale de nuevo al play, porque estoy a punto de resolver el acertijo.

———

El resultado

¡Bien! ¿Has escenificado los 4 gestos y has hecho tu apuesta por el delatador de mentiras? Pues vamos a comprobar si has acertado. Revisemos uno por uno.

1 Sus ojos cambian de dirección varias veces

Esto es un mito. Cuando una persona mira rápidamente en diferentes direcciones, esto indica únicamente nerviosismo. ¿Te va a mentir? Pues tal vez… o tal vez no. Lo único que sabes es que se ha puesto nerviosa con la pregunta o el tema de conversación. De hecho, lo habitual en personas que mienten es que te miren fijamente a los ojos. Esto lo hacen para comprobar en tu expresión facial si te lo has creído o no.

2 Cruza los brazos

Tampoco indica esto que la persona te esté mintiendo. Lo único que refleja es una actitud defensiva. Tal vez simplemente se ha ofendido con la pregunta o no le ha gustado tu forma hablarle o incluso puede que se haya acordado de algo que no le gustó. Pero no hay relación necesariamente entre cruzar los brazos y mentir.

3 Levanta un hombro

Si levanta un hombro, y no los dos, esta sí es una señal de alarma en la detección de mentiras. Es un fenómeno muy curioso, pero realmente el cuerpo a veces lo hace cuando mentimos. No siempre. Pero cuando lo hace, casi siempre estamos mintiendo. De forma natural, en nuestras conversaciones, elevamos los hombros numerosas veces, pero ambos. En cambio, cuando mentimos, nuestro cuerpo se siente incómodo, porque al ser humano no le gusta mentir. Tenemos una tendencia a querer sentirnos buenas personas. Entonces, cuando conscientemente hacemos algo que podría significar que no somos tan buenas, el cuerpo manifiesta esa incoherencia a través de impulsos asimétricos. Es muy curioso esto. Pero prueba, eleva un sólo hombro y verás que no es un gesto cómodo. Algo se siente mal cuando lo haces. Pues el cuerpo responde así, con incomodidad, cuando mentimos.

4 Mira hacia arriba a la derecha

Esto tampoco es necesariamente un indicador de que la persona miente. La programación neurolingüística nos explica que cuando una persona está creando o imaginando, sus ojos tienden a dirigirse a la parte superior derecha del campo visual. Y cuando mentimos estamos creando e imaginando. Pero también lo estamos haciendo cuando nos esforzamos por expresarnos de una manera determinada, por ejemplo. De modo que esto no es infalible. De hecho, en las personas zurdas suele funcionar a la inversa. E incluso, en personas zurdas y diestras, esto no es matemático. Debemos analizar el comportamiento ocular de cada persona en situación de normalidad para realmente poder sacar conclusiones respecto de su comportamiento cuando miente. Es bastante más complejo de lo que podríamos pensar.

Bueno, ¿qué me dices? ¿has acertado? Te voy a dejar en la caja de información un enlace a nuestra lista de reproducción sobre el lenguaje corporal. Ahí aprenderás un montón acerca de la detección de mentiras además de otros aspectos interesantísimos. De todos modos, asegúrate de estar suscrito a este canal porque tenemos muchísimo que aprender juntos todavía.

Comenta…

Ahora pásate por la sección de comentarios y cuéntame si habías acertado en tu apuesta a este acertijo. ¿Qué opción habías elegido?

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda que tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

1 comment

  1. Pensé en la opción de mover los ojos, pues para mi significaba a parte de nerviosismo buscar una respuesta a la pregunta, esto es muy interesante, gracias por compartir.

    Saludos y bendiciones

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -