• Síguenos en nuestras redes sociales

Interpretación Del Lenguaje Corporal: Alejar El Tronco Hacia Atrás

28 Ene, 2019

Interpretación Del Lenguaje Corporal: Alejar El Tronco Hacia Atrás

La situación

Estás en medio de una conversación alguien y, de repente, ves que se aleja, se echa ligeramente hacia atrás. ¿Sabes interpretar su lenguaje corporal? Yo soy Sandra Burgos y en el vídeo de hoy te voy a explicar cómo interpretar este gesto.

Alejar el tronco haca atrás en medio de una conversación no suele ser buena señal. Evidentemente, puede haber razones puramente fisiológicas para este gesto. Por ejemplo, la persona está cansada o le duele la espalda y entonces se echa hacia atrás para recostarse un poco.

Es importante que tengas en cuenta esas posibles razones para que no cometas el error de interpretar un gesto de forma equivocada. Pero cuando no se trata de razones fisiológica, a nivel emocional este gesto suele tener dos posibles interpretaciones. Todo va a depender de quién esté hablando cuando esa persona aleja su tronco. Te explico…

Interpretación del gesto

Cuando eres tú quien habla

Si eres tú quien está hablando y, de repente, ante algo que has dicho, la otra persona se aleja, podría indicar que no le ha gustado lo que has dicho. Tal vez has hecho un comentario que le ha generado rechazo o disgusto o desaprobación. Tal vez has dicho algo que lo ha ofendido o que ha revelado una forma de pensar tuya que no le ha gustado.

Esto te puede dar pistas muy importantes acerca de cómo recibe o percibe la otra persona lo que tú le estás contando. Si le interesa lo que dices, hará justo lo contrario, se inclinará hacia delante, acercándose más a ti. El tronco es como un calibrador de sincronía entre las personas. Nos alejamos o nos acercamos en función de lo leos o cerca que sintamos que estamos emocional e intelectualmente.

Cuando habla la otra persona

¿Pero qué significa que la otra persona se aleje cuando es ella quien está hablando? Pues este es un comportamiento habitual de las personas cuando mienten. ¿Cómo se explica esto? Ya te he mencionado en vídeos anteriores lo poco que le gusta a nuestro cerebro mentir. Se siente mal por naturaleza cuando no es honesto. Por esta razón los comportamientos corporales que se desencadenan en torno a una mentira son especialmente reveladores. Cuando mientes, tu cerebro tiene el impulso de hacer algo inmediatamente para volver a sentirse honesto y honrado. Y a veces lo que hace son cosas tan básicas como alejarse físicamente de la mentira. Parece una tontería, pero nuestros comportamientos instintivos suelen tener poco de racionales. Dices una mentira, y sientes que estás impregnado con esa mentira, entonces retrocedes para salir de esa nube oscura.

Es muy curioso el comportamiento humano. Y lo más interesante es que la mayoría de estos comportamientos son universales. Los reproducen personas de todo el mundo y de todas las culturas, de forma natural y espontánea.

Comenta…

En relación con este gesto concreto de alejarse en un momento dado de una conversación. ¿Eres consciente de haberlo percibido alguna vez, conversando con alguien? ¿Y qué fue lo que ocurrió? ¿Fue ante algo que dijiste tú o tras algo que dijo la otra persona? ¿Y cómo lo interpretas ahora, con lo que sabes? Pásate por la sección de comentarios y cuéntame tu experiencia con esto.

Si eres consciente de haberlo visto en algún momento, cuéntame en un comentario en qué circunstancias ocurrió y cómo lo has interpretado. Me encantará leer lo que me cuentes.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda que tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

2 comments

  1. Buenos días Sandra, para mí si existe otra circunstancia y es cuando una persona invade el espacio peripersonal de otra, ese espacio varía según la persona y según su nivel de estrés ,yo si me he notado echándome para atrás con personas que desde mi punto de vista se acercan demasiado al hablar.

    Enhorabuena y muchas gracias por tus microentrenamientos, son muy prácticos

  2. Muy interesante el vídeo de hoy. No había observado nunca este gesto, pero a partir de ahora, estaré atento. Soy comercial y me será muy útil. Gracias por tus vídeos

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -