• Síguenos en nuestras redes sociales

Las 5 Habilidades Emocionales Básicas. ¿Las Dominas?

14 Mar, 2019

Las 5 Habilidades Emocionales Básicas. ¿Las Dominas?

¡Hola! Yo soy Sandra Burgos y esto es 30k Coaching. No olvides suscribirte a este canal. Todo lo que aprendemos por aquí te va a ayudar a vivir una vida cada día un poquito más plena.

Hoy te voy a contar cuáles son, según el gran experto en inteligencia emocional Daniel Goleman, las 5 habilidades emocionales básicas. Si dominas las 5, puedes afirmar que posees una muy buena inteligencia emocional. Pero no te preocupes si identificas algún punto flaco… Lo habitual es tener que trabajar nuestra inteligencia emocional hasta el fin de nuestros días. Y cada día estaremos un poquito más curtidos, pero es un trabajo de por vida.

Si te apetece aprender a fondo sobre este tema, te recomiendo el libro de Goleman “La práctica de la inteligencia emocional”. Es muy aplicable, creo que te va a gustra. Te dejo el enlace aquí, por si te apetece leerlo.

Las 5 habilidades emocionales básicas

Pues bien, vamos con las 5 habilidades emocionales básicas.

1 Conciencia de ti mismo/a

Es la capacidad de saber lo que estás sintiendo en un determinado momento y de utilizar tus preferencias para guiar la toma de decisiones basada en una evaluación realista de tus capacidades y en una sensación bien asentada de confianza en ti mismo. Si eres una persona que sabe reconocer sus propias emociones y cómo afectan a las diferentes situaciones, probablemente tienes una buena autoconciencia.

2 Autorregulación

Consiste en manejar tus emociones para que faciliten la tarea que estés llevando a cabo y no interfieran en ella. Se trata de ser consciente y demorar la gratificación en tu búsqueda de objetivos. También de ser capaz de recuperarte prontamente del estrés emocional. Si al experimentar una emoción intensa, eres capaz de decidir conscientemente si la expresas o no, podrías tener una buena competencia en autorregulación.

3 Motivación

Es la competencia para utilizar tus preferencias más profundas para encaminarte hacia tus objetivos, ayudarte a tomar iniciativas, ser más eficaz y perseverar a pesar de los contratiempos y las frustraciones que se presenten. Se trata tanto de saber hacer esto contigo mismo como con otras personas. Si eres capaz de impulsar a otra persona hacia una dirección de forma entusiasta y realmente implicada, se te da bien esto de la motivación.

4 Empatía

Consiste en darte cuenta de lo que están sintiendo otras personas, de ser capaz de ponerte en su lugar y cultivar la relación y el ajuste con una amplia diversidad de personas. Si ves que eres la clase de persona con quien la gente se suele sincerar, todo apunta a que la empatía es tu fuerte.

5 Habilidades sociales

Se trata de manejar bien las emociones en las relaciones, interpretando adecuadamente las situaciones y las conexiones personales. Es la capacidad para interactuar fluidamente; utilizar estas habilidades para persuadir, dirigir, negociar y resolver disputas; cooperar y trabajar en equipo. Las habilidades sociales son la fortaleza de las personas carismáticas y con un don para el liderazgo. Si sientes que eso te describe, es probable que poseas buenas habilidades sociales.

Comenta…

Cuéntame, ¿cómo sientas que estás respecto a estas habilidades emocionales? ¿Has identificado alguna en la que necesites trabajar? Cuéntame en un comentario cuáles crees que son tu punto débil y tu punto fuerte.

En cuanto a tus aspectos susceptibles de mejora, no te preocupes, la inteligencia emocional es altamente trabajable. Si te pasas por http://www.30kcoaching.com/eie puedes echar un vistazo a nuestra Escuela de Inteligencia Emocional Online, donde trabajaremos todo esto.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis al boletín semanal 30K en http://www.30kcoaching.com/lista

Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -