• Síguenos en nuestras redes sociales

Las 8 Emociones Primarias Y Sus Derivadas

17 Mar, 2020

Las 8 Emociones Primarias Y Sus Derivadas

¿Cuántas emociones conoces? ¿Cuántas has experimentado? Pues bien… según Daniel Goleman existen, por lo menos, 8 emociones primarias con sus respectivas emociones derivadas.

Vamos a hacer un recorrido rápido.

Si estás en nuestro Campus de Poder Personal, allí trabajaremos más profundamente con tus emociones y su potencial. Y si no estás en el campus, puedes inscribirte en 30kcoaching.com/poderpersonal Son sólo 12$ al mes, sin permanencia. Y allí trabajamos en exprimir al máximo tu poder personal con estrategias concretas. Vamos a continuar.

Anota en un papel todas las emociones que te sean desconocidas para luego poder investigarlas.

Ira

La primera de las emociones primarias es la ira. Que puede derivar en rabia, enfado, resentimiento, furia, exasperación, indignación, acritud, animosidad, irritabilidad, hostilidad, y en caso extremo odio y violencia.

Tristeza

La segunda emoción primaria es la tristeza, que se puede presentar como aflicción, pena, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desesperación y, en caso patológico, depresión grave.

Miedo

En el tercer lugar de las emociones primarias tenemos el miedo, que también se puede expresar como ansiedad, aprensión, temor, preocupación, consternación, inquietud, desasosiego, incertidumbre, nerviosismo, angustia, susto, terror y, en el caso de que sea psicopatológico, fobia y pánico.

Alegría

Tenemos una emoción mucho más apetecible en cuarto lugar: la alegría. O como también podemos experimentarla: felicidad, gozo, tranquilidad, contento, beatitud, deleite, diversión, dignidad, placer sensual, estremecimiento, rapto, gratificación, satisfacción, euforia, capricho, éxtasis y, en caso extremo, manía.

Amor

El amor es la quinta de las emociones primarias, que también podemos reconocer como aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración, enamoramiento y agape.

Sorpresa

La sexta de las emociones primarias es la sorpresa, con sus derivadas sobresalto, asombro, desconcierto y admiración.

Aversión

La aversión es la séptima de las emociones primarias, que puede derivar en desprecio, desdén, displicencia, asco, antipatía, disgusto y repugnancia.

Vergüenza

Y finalmente, la octava de las emociones primarias, la vergüenza. También podremos reconocerla como culpa, perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, pesar y aflicción.

Pues bien… Ahora que ya hemos hecho un repaso rapidísimo por las principales emociones, reflexiona acerca de cuáles son las 3 emociones primarias o derivadas que tú experimentas con más frecuencia. Para esto, es posible que necesites buscar el significado de algunas de ellas, porque es probable que no las conozcas todas.

Ahora vamos, si quieres, a comenzar trabajando con la culpa. Tienes por aquí un vídeo donde te explico 7 razones psicológicas por las que te está compensando sentirte culpable. Te va a impresionar bastante lo que te cuento ahí. Y por aquí te dejo un botón con el enlace al Campus de Poder Personal. Para que te unas cuando quieras y podamos empezar a trabajar juntos en tus competencias más impactantes.

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

Publicar una respuesta

*