• Síguenos en nuestras redes sociales

Lenguaje Corporal: ¿Innato O Aprendido? | Universidad de British Columbia

3 Ene, 2019

Lenguaje Corporal: ¿Innato O Aprendido? | Universidad de British Columbia

Tal vez alguna vez te hayas preguntado por qué hay tantas investigaciones sobre el lenguaje corporal cuando en realidad es algo diferente en cada persona, de modo que es imposible generalizar. Yo soy Sandra Burgos y hoy voy a contarte algo que tal vez te descoloque un poco respecto a este tema.

¿Tú qué crees? ¿Es aprendido el lenguaje corporal? ¿O es algo con lo que nacemos? Es el famoso dilema que el ser humano tiene sobre casi cualquier aspecto de su comportamiento. ¿Es innato o adquirido socialmente?

Esta pregunta es interesante porque, en el caso de que se trate de un comportamiento innato, esto significará que se trata de un fenómeno universal y que, por lo tanto, los resultados de las investigaciones sobre lenguaje corporal podrán ser generalizables.

La investigación

Pues La Universidad de British Columbia ha dado respuesta a este interrogante. Un equipo de esta universidad investigó, para comprobarlo, a diferentes deportistas que habían nacido con ceguera total. Es decir, personas que nunca habían visto el lenguaje corporal de otras personas, de modo que no iban a reproducirlo por imitación, sino simplemente de forma espontánea.

Este equipo escogió a deportistas de todo el mundo y de culturas diferentes y observó su lenguaje corporal. Lo que descubrieron fue que todos ellos compartían el mismo comportamiento corporal cuando ganaban. Levantaban los brazos hacia el cielo y abrían la boca. Es el lenguaje corporal universal del orgullo y la victoria.

Y también manifestaban el mismo lenguaje corporal cuando perdían. Ojos hacia el suelo y espalda encorvada. Exactamente el mismo lenguaje corporal que se observaba en deportistas con capacidad visual.

Esta investigación ayudó a respaldar científicamente la afirmación de que el lenguaje corporal es innato y, por lo tanto, puede ser estudiado como un fenómeno universal. Efectivamente, hay elementos muy concretos que son aprendidos y que varían de una cultura a otra. Pero esos elementos son realmente los menos interesantes, porque sólo nos sirven para interpretar intenciones muy específicas en determinados contextos.

La parte más interesante del lenguaje corporal es la innata, la universal, la que tiene su raíz en cuestiones puramente evolutivas. Y en estas cuestiones es en las que yo me centro cuando comparto contigo trucos para interpretar el lenguaje corporal. De hecho, verás que suelo mencionarte estudios científicos, investigaciones, artículos, publicaciones… Porque nada de lo que comparto contigo es mi opinión. Todas estas cosas tan interesantes tienen una base científica. De modo que puedes tener la confianza de que lo que aprendas en este canal te servirá para aplicarlo universalmente.

¿Ya te has suscrito al canal? Yo que tú lo haría… están por venir contenidos 100% aplicables que te ayudarán a mejorar tu vida y tu comprensión de quienes te rodean.

Comenta…

Ahora pásate por la sección de comentarios y cuéntame si sueles prestar atención al lenguaje corporal de las personas con las que hablas. ¿Es una aspecto de su comunicación que te gusta analizar e interpretar? ¿O es algo que te suele pasar desapercibido? Me gustaría mucho saber esto de ti.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda que tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -