• Síguenos en nuestras redes sociales

Ley De Pareto (Regla 20/80): Cómo Aplicarla A Tu Vida Para Incrementar Tus Resultados

4 Mar, 2019

Ley De Pareto (Regla 20/80): Cómo Aplicarla A Tu Vida Para Incrementar Tus Resultados

¡Hola! Yo soy Sandra Burgos y esto es 30K Coaching. Hoy te voy a explicar una ley que te ayudará a tomar mejores decisiones respecto de tu tiempo, tu dinero, tu esfuerzo… Hoy vamos a hablar de la Ley de Pareto.

Existen innumerables libros y manuales que tratan la Ley de Pareto en profundidad. Yo te la voy a explicar, de forma rápida y simplificada, siguiendo el planteamiento de Guillermo Ballenato Prieto en su libro “Gestión del tiempo en busca de la eficacia”. Aquí tienes el enlace al libro.

Vilfredo Pareto

Vilfredo Pareto fue un economista y sociólogo italiano que realizó una aportación muy importante al conocimiento sobre la gestión del tiempo. Su teoría llamada “regla 20/80”, establece que la parte más importante o que genera mayores resultados en cualquier sistema, es una parte reducida. Él hizo una estimación genérica de que se podría tratar del 20% aproximadamente. Sé que dicho así puede sonar confuso. Te lo traslado a ejemplos:

  • El 20% de la población acapara el 80% de la riqueza.
  • El 20% de las piezas ocasionan el 80% de las averías.
  • El 20% de los asegurados firman el 80% de los partes.
  • El 20% de los servicios o productos reciben el 80% de las reclamaciones.
  • El 20% de tus clientes generan el 80% de tus ventas.
  • El 20% de los productos que ofreces originan el 80% de tus ingresos.
  • El 20% de las actividades que realizas determinan el 80% de tus resultados.

Aplicación a tu vida

Si analizas tu propia situación, probablemente encuentres un montón de ejemplos en que se cumple esta ley. Tras este principio subyace el concepto de rentabilidad. Si identificas, por ejemplo en tu negocio o en tu trabajo, cuál es el 20% de las tareas que realizas que están generando el 80% de tus resultados, podrás tomar decisiones más inteligentes al respecto. Decide prestar especial atención a ese 20% de tareas y enfocarte más en ellas. Puedes hacerlo, por ejemplo, dedicándoles más tiempo. De este modo,  estarás incrementando enormemente tus resultados con un esfuerzo mucho menor que si simplemente decidieras “trabajar más”, en general.

Entonces, si tienes tu propio negocio, te animo a que realices la importantísima tarea de identificar los elementos de mayor productividad. Identifica el 20% de tus clientes más rentables, el 20% de tus actividades más fructíferas, el 20% de los procesos con mejores resultados, el 20% de los productos o servicios con más ventas…

Si eres capaz de identificar ese 20% en cada uno de los elementos de tu trabajo, optimizarás tus resultados con el mínimo esfuerzo. Que no está mal, ¿no?

Comenta…

Pásate ahora por la sección de comentarios y cuéntame un aspecto de tu vida o de tu profesión en que identifiques que, efectivamente, el 20% genera el 80% de resultados. Te recomiendo que realices un análisis en serio a partir de esta regla, pues podrías identificar oportunidades de crecimiento muy interesantes.

Una vez las tengas identificadas, te recomiendo utilizar un sistema de productividad para enfocar tu tiempo y esfuerzos en ellas. Por ejemplo, ¿has echado un vistazo al Cuaderno de Productividad de 30K Coaching? Puedes encontrarlo en Amazon o en la tienda 30K, en http://www.30kcoaching.com/tienda Verás también los lotes de Láminas de Productividad, por si prefieres un formato más ligero.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis al boletín semanal 30K en http://www.30kcoaching.com/lista

Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -