• Síguenos en nuestras redes sociales

Método ACHIEVE (Paso A Paso Para Un Proceso De Coaching Exitoso)

6 Jun, 2018

Método ACHIEVE (Paso A Paso Para Un Proceso De Coaching Exitoso)

¡Hola! Yo soy Sandra Burgos, esto es 30K Coaching y hoy voy a compartir contigo un paso a paso comprobado para llevar a cabo procesos de coaching exitosos: el método ACHIEVE.

Si eres coach o no lo eres pero te interesa adquirir conocimientos y herramientas de coaching para tu profesión o para tu vida, suscríbete. En este canal vas a aprender un montón de cosas interesantes y aplicables.

El Método ACHIEVE fue creado por la doctora Sabine Dembkowski y la doctora Fiona Eldridge entre 2002 y 2003. Está basado en las habilidades básicas usadas por coaches profesionales que compartieron sus conocimientos con ellas.

Es un modelo que consta de siete pasos y en el que el coach debe poseer unas determinadas habilidades que tendrá que aplicar en cada una de las fases:

  1. Generar y mantener el rapport. Te dejaré un microentrenamiento sobre esta habilidad en la caja de información, por si lo necesitas. 
  2. Saber escuchar.
  3. Saber formular las preguntas adecuadas.
  4. Proporcionar feedback.
  5. Saber estimular y motivar.

En todas las fases del método ACHIEVE es vital la aplicación de estas cinco habilidades.

El método ACHIEVE es un modelo que necesita más tiempo que otros como el modelo GROW (si no lo conoces, también te dejaré un vídeo sobre este modelo). Además, en un proceso mucho más sistémico. Vamos con los 7 pasos en los que se basa el método ACHIEVE.

1 Evaluar la situación actual (Assess the current situation)

El coach debe analizar detalladamente la situación actual del coachee. Al analizar en profundidad el momento actual, el cliente adquiere mayor conciencia de sí mismo. Y esto, a su vez, va a ayudar a identificar la planificación adecuada, además de proporcionar contexto útil para los futuros pasos.

La mayor ventaja de este paso reside en la oportunidad que se le brinda al cliente para reflexionar sobre los sucesos ya acontecidos. Y, a partir de ahí, a mejorar la comprensión de por qué se ha llegado a esa situación.

2 Lluvia de ideas (Creative brainstorming)

Método Brainstorming, también llamado Lluvia de ideas. Sirve para generar ideas de forma rápida y creativa. En numerosas ocasiones, el cliente puede quedarse estancado en una situación concreta, y esto puede generar en él mucho estrés, perjudicando el proceso de coaching.

Por esta razón, la clave está en formular preguntas inesperadas que lleven al cliente a salir airoso de la situación.

3 Perfeccionar los objetivos o establecer las metas (Hone goals)

Para que un objetivo sea útil, debe significar algo para el cliente. Los mejores coaches trabajan con sus clientes para fortalecer el significado que los objetivos puedan tener para ellos. Además, ayudan a constituir las metas que realmente quieren alcanzar sus clientes.

Es importante señalar que para establecer los objetivos o metas, se puede usar la técnica SMART. Te dejaré también el enlace. Así lo tendrás todo listo para aplicar el método en su totalidad.

4 Generar opciones (Iniciative options)

Hacer preguntas abiertas para que el cliente genere opciones de comportamiento adecuadas.

Cabe resaltar que únicamente cuando es el propio cliente quien genera alternativas se puede dar un cambio significativo en su comportamiento.

El coach debe limitarse a apoyarlo, pero no debe aportar él todas las alternativas. De otro modo, no va a servir para que el cliente modifique su comportamiento.

5 Evaluar opciones (Evaluate options)

En este paso, el coach trabaja con el cliente para establecer un criterio de evaluación y analizar cada opción generada en el paso anterior.

6 Validar el diseño del Plan de Acción (Valid action program design)

Ak igual que en otras técnicas estructurales, esta fase consiste en comparar el presente con el estado deseado.

7 Mantener la motivación (Encourage Momentum)

Un buen coach es capaz de renovar la motivación en su cliente. Para animarlo en los momentos en los que no están tan cerca físicamente, se puede recurrir a los correos electrónicos y las llamadas telefónicas, para infundir ánimo y motivación.

¡Recapitulamos los 7 pasos del método ACHIEVE!

  1. Evaluar la situación actual.
  2. Lluvia de ideas.
  3. Perfeccionar los objetivos.
  4. Generar opciones.
  5. Evaluar opciones.
  6. Validar el diseño del Plan de Acción.
  7. Mantener la motivación.

Comenta…

¿Has aplicado ya este método en algún proceso de coaching? Si lo has hecho, pásate por la sección de comentarios y cuéntame si te ha gustado como paso a paso. Espero tu experiencia en la sección de comentarios.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda que tienes a tu alcance mucho más de o necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -