• Síguenos en nuestras redes sociales

El Modelo SOCS Para Resolver Situaciones Conflictivas

16 Ene, 2017

El Modelo SOCS Para Resolver Situaciones Conflictivas

En esta ocasión te voy a presentar el Modelo SOCS. Creo que te va a resultar increíblemente útil en una gran variedad de contextos.

Básicamente, se trata de un modelo de toma de decisiones o incluso de resolución de conflictos. En definitiva, se trata de hallar una solución a una situación problemática.

El Modelo SOCS fue explicado por Daniel Goleman en su manual Inteligencia Emocional y, como verás a continuación, es un modelo muy sencillo y que hace uso de la lógica más básica para llegar a una solución. Vamos a verlo.

El nombre del modelo, SOCS, se compone de las iniciales de las 4 fases que componen este proceso.

1 Situación

Para empezar, describe la situación problemática que deseas solucionar. Entra en detalles y explica también cómo te hace sentir a ti esa situación.

2 Opciones

Determina cuáles son las opciones de que dispones para resolver esa situación problemática. Realiza una lluvia de ideas con todas las opciones que puedas imaginar, sean buenas, regulares o malas. No es momento de juzgarlas.

3 Consecuencias

Establece cuáles predices que serían las consecuencias posibles en caso de llevar a cabo cada una de las opciones que has imaginado. Detalla tanto las consecuencias deseables como las no deseables desde tu punto de vista.

4 Solución

Partiendo del análisis de opciones y consecuencias realizado, decide cuál será la mejor solución para la situación que has planteado. Y cuando la tengas, llévala a cabo.

Y así de sencillo es el modelo SOCS para resolver situaciones conflictivas. Selecciona ahora una situación conflictiva que desees resolver y pon a prueba el modelo. Pásate por la sección de comentarios y cuéntanos cuál era la situación y qué decisión has tomado.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. La decisión es tuya

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

2 comments

  1. COMO JUBILADO QUE SOY, NO TENGO UN CASO ACTUAL PARA PLANTEAR SU APLICACIÓN, PERO PUEDO COMENTAR LA BONDAD DE LOS CUATRO PASOS, QUE HE VENIDO PRACTICANDO SIN SABER SUS NOMBRES, SU ORDEN Y SUS RESULTADOS; HABÍA QUE SEGUIRLOS, PUES ANTE EL ENSAYO Y EL ÉXITO, ERAN MÁS QUE BIEN APLICABLES. UNA HERRAMIENTA MÁS PARA LOS NUEVOS EMPRESARIOS.

  2. […] del semáforo o SOCS ante un […]

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -