• Síguenos en nuestras redes sociales

El Momento Histórico Que Reveló El Enorme Impacto Del Lenguaje Corporal

27 Nov, 2018

El Momento Histórico Que Reveló El Enorme Impacto Del Lenguaje Corporal

Aunque probablemente lleves toda tu vida oyendo hablar, en mayor o menor medida, de lenguaje corporal, esto no siempre fue así. Hubo un momento histórico que reveló que la comunicación no verbal puede llegar a ser decisiva, y a partir de ese momento se empezó a indagar profundamente en el tema. Yo soy Sandra Burgos y hoy te voy a hablar de ese momento histórico tan curioso.

El momento histórico que dejó claro que el lenguaje corporal es determinante fue el debate político entre Nixon y Kennedy, en 1960.

Este debate tuvo lugar en un momento en que muchas familias empezaban a tener televisores en casa. De modo que en torno a la mitad de la población de los Estados Unidos siguió este debate por televisión, mientras que la otra mitad lo siguió a través de la radio.

El debate es muy ilustrativo, te dejaré un enlace al vídeo del debate en la caja de información por si tienes curiosidad: https://youtu.be/Ogo0FyLyPLY

El día del debate, Kennedy se sentía muy bien. Estuvo de acuerdo en ponerse un poco de maquillaje, de modo que se le veía bronceado, saludable.

En cambio, Nixon rechazó el maquillaje, no le gustaba la idea de estar maquillado. Y además, por causa de la intensidad de los focos que lo apuntaban directamente, empezó a sudar bastante.

El resultado fue que Nixon se veía más incómodo, menos saludable, más pálido y nervioso. Y Kennedy estaba más relajado, sonriente, bronceado y con aspecto saludable, y su postura corporal era más erguida y confiada.

Lo interesante de este momento histórico fue lo que ocurrió con las encuestas tras el debate. La gran mayoría de las personas que habían escuchado el debate por la radio estaban convencidas de que Nixon había ganado. Y la mayoría de quienes lo habían seguido por televisión aseguraban que había ganado Kennedy.

Este momento fue decisivo a la hora de generar interés en la comunicación no verbal, porque se apreció el enorme impacto que podía tener en decisiones realmente importantes, como puede ser la elección de presidente en los Estados Unidos.

A partir de este acontecimiento, se dispararon las investigaciones en torno a elementos como la postura corporal, el tono de la voz y las expresiones faciales.

Al empezar a investigar, se descubrió que en torno al 93% de nuestra comunicación es no verbal.

Esto es importantísimo porque cuando tenemos un evento importante como una exposición oral o una entrevista, nos preocupamos un montón por lo que vamos a decir. Y a menudo nos olvidamos de todo ese 93% de comunicación que va a ser realmente vital a la hora de conseguir el objetivo que perseguimos. El modo en que nos sentamos o nos situamos de pie, nuestros gestos y expresiones faciales, el tono de nuestra voz, nuestros movimientos…

Ahora pásate por la sección de comentarios y cuéntame si eras consciente de que el lenguaje corporal pudiera tener un impacto tan grande. ¿Alguna vez has comprobado en tu propia piel lo determinante que puede llegar a ser la comunicación no verbal? Cuéntamelo todo en un comentario.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda que tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -