• Síguenos en nuestras redes sociales

Cómo Protegerte De Las Personas Manipuladoras

31 Oct, 2018

Cómo Protegerte De Las Personas Manipuladoras

miniatura 301018 como protegerte de las personas manipuladoras

Cuando tenemos a una persona manipuladora en nuestra vida, a veces puede darnos la impresión de que no hay salida. Generalmente son personas con buena habilidad para identificar nuestros puntos débiles, y ya sólo con eso tienen muchísimo poder. Pero no te preocupes, hoy vamos a ver cómo enfrentarnos a esto. Yo soy Sandra Burgos y hoy vamos a hablar de cómo alejar a las personas manipuladoras de nuestra vida.

El psicólogo Bernardo Stamateas habla largo y tendido de las personas manipuladoras en su libro “Gente Tóxica”. Te dejaré el enlace en la caja de información para que puedas profundizar en el tema.

Por otro lado, te dejaré también el enlace a un vídeo anterior donde te hablaba de las técnicas que utiliza una persona manipuladora para destruirte: https://www.30kcoaching.com/tecnicas-utiliza-la-persona-manipuladora-destruirte/ De este modo podrás identificar mucho mejor a las personas manipuladoras de tu vida. Si son realmente buenas en lo que hacen, probablemente ni te habrás enterado de que te estaban manipulando.

Pues bien, como víctima de una persona manipuladora, es importante que sepas que quien está haciendo algo malo es esa persona, no tú. Sin embargo, tú eres responsable sobre ti mismo, o ti misma, y puesto que la manipulación cotidiana no es ilegal, nadie te va a proteger de estas personas si no lo haces tú. Tú tienes las herramientas para protegerte, pero tal vez necesites aprender a utilizarlas.

Estos son 15 consejos de Bernardo Stamateas para protegerte de las personas manipuladoras que pueda haber en tu vida:

  1. Conócete. Es el primer paso para todo lo bueno que puedas hacer por ti.
  2. Aléjate de quien quiere robarte, tanto material como emocionalmente.
  3. Aprende a escuchar las voces de tu conciencia. Tu instinto es sabio, pero tienes que prestarle atención.
  4. No te aísles. Conservar un círculo de apoyo es vital para salir de situaciones en que la manipulación se convierte en algo más serio.
  5. Evita reaccionar con ira. Eso es lo que quiere el manipulador para luego hacerte sentir responsable de lo que ocurra.
  6. No abras tu corazón a cualquiera. No se trata de que te vuelvas una persona desconfiada, pero si alguien no se inspira confianza, piénsatelo dos veces antes de confiar.
  7. Recuerda que hay cosas que son personales y no tienes por qué contárselas a nadie. Las personas manipuladoras querrán extraer de ti todo aquello que te debilite o te avergüence, de modo que escoge muy bien con quien compartes lo que no compartirías con cualquiera.
  8. Elige tu dignidad antes que la amabilidad. Ser amable es siempre una buena decisión… salvo cuando alguien se aprovecha de ello para dañarte.
  9. Aprende a decir “no”. Ten claros tus límites y tus valores y aprende a respetarlos siempre.
  10. No seas dependiente. Si eres una persona adulta, toma las riendas de tu vida en todos los sentidos. Evita verte en situaciones en las que otra persona pueda obligarte a lo que no quieres simplemente porque dependes de ella, por ejemplo… económicamente.
  11. Evita justificar las acciones de otros por sistema. No todas las acciones están siempre justificadas. Hay comportamientos intolerables, y esos no necesitan justificación.
  12. Libérate de sentimientos como la culpa, la vergüenza, la angustia, el odio o el rencor. Se dice fácil, lo sé. Si necesitas ayuda con esto, echa un vistazo a nuestra Escuela de Inteligencia Emocional Online en http://www.30kcoaching.com/eie
  13. No dejes que nadie te meta prisa cuando lo que tú necesitas es tiempo. Conoce tus ritmos y decide tú la velocidad a la que vives cada cosa.
  14. Evalúa tus relaciones. De vez en cuando, en la vida debemos desprendernos de todo lo que no nos aporta nada bueno… y las relaciones personales no deben librarse de este filtro.
  15. Perdona y sigue adelante. Perdonar no significa consentir. Significa dejar de martirizarte a ti mismo por lo que sea que te hace daño. Significa decidir liberar tu mente y tu corazón de ese peso y seguir con tu vida.

Probablemente tú ya hayas tratado con personas manipuladoras antes. Basándote en tu experiencia, ¿tienes algún consejo que añadir a los de Stamateas? Me encantaría que lo compartieras en la sección de comentarios.

En la tienda 30K, en http://www.30kcoaching.com/tienda , encontrarás el Cuaderno de Gratitud, que es una herramienta fantástica para ayudarte a enfocarte en las cosas y personas de tu vida que te aportan felicidad. Te lo recomiendo si sientes que la manipulación de otros está afectando a tu estado emocional en estos momentos. También lo encontrarás en Amazon, pero en la tienda lo empaquetamos mucho más bonito.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda que tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -