• Síguenos en nuestras redes sociales

Técnica SMART: Plantéate Objetivos Inteligentes

13 Feb, 2018

Técnica SMART: Plantéate Objetivos Inteligentes

¡Hola! Yo soy Sandra Burgos, esto es 30K Coaching (un canal al que, por cierto, te conviene suscribirte si quieres aprender cosas interesantísimas constantemente), y hoy vamos a ver en qué consiste la Técnica SMART para plantearte objetivos inteligentes.

Establecer objetivos de forma inteligente sirve para aclarar las ideas y para facilitar la elección del método para conseguirlos. Si quieres conseguir tus objetivos, plantéalos de forma inteligente.

La palabra inglesa SMART significa, traducida al español, “inteligente”. Según esta técnica, un objetivo inteligente cumple 5 características: es específico, es medible, es alcanzable, es realista y tiene una duración limitada. Vamos a ver esto un poco mejor…

Específico

Tu objetivo debe ser específico, es decir, no debe ser una idea general de algo que quieres conseguir a grandes rasgos. Si tu objetivo es específico, será mucho más fácil establecer un plan de acción para alcanzarlo.

Y si tu objetivo es general, no pasa nada. Desglósalo en varios objetivos específicos y trabaja en ellos de uno en uno.

Medible

Tu objetivo también debe ser medible. Es fundamental que sea cuantificable de algún modo para que puedas saber en todo momento cómo de cerca estás de conseguirlo y para que sepas identificar cuando ya lo hayas conseguido.

Cuando tu objetivo sea cualitativo, piensa en un modo de establecer grados numéricos para poder medirlo aunque sea de forma aproximada.

Alcanzable

Es importante que tu objetivo también sea alcanzable, pero esto va a depender, básicamente, de cómo lo hayas definido.

Si te plantear objetivos que están fuera de tu alcance, no estás beneficiando a tu planificación, sino que la perjudicas. Cuando hayas alcanzado ese objetivo, podrás marcarte otro para apuntar más alto, pero no te plantees metas desproporcionadas desde el principio porque tan vez así no vayas a poder alcanzarlas.

Realista

Otra característica que debe cumplir tu objetivo es que sea realista. Debe garantizar que para ti concretamente y en tus circunstancias actuales es posible alcanzar el objetivo. Si te planteas un objetivo poco realista, en tu situación actual, lo único que conseguirás es desmotivarte.

De duración limitada

Finalmente, tu objetivo debe tener una duración limitada. Debes saber de antemano cuánto es el máximo de tiempo que estás dispuesto a darte de plazo para alcanzarlo. Piensa en cuándo quieres que se produzca y márcate ese margen temporal para trabajar en él. Así evitarás pasarte la vida con un objetivo eterno.

Recapitulemos… La Técnica SMART nos dice que un objetivo inteligente es específico, medible, alcanzable, realista y de duración limitada. Pásate ahora por la sección de comentarios y dime cuál es tu próximo objetivo, ya sea personal, profesional, social… Formúlalo de modo que cumpla las 5 características de la Técnica SMART.

Si te ha gustado este vídeo, haz click en “me gusta” y compártelo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más entrenamientos como este, cada martes, en tu correo electrónico, suscríbete gratis a mi boletín semanal en http://www.30kcoaching.com/lista

Recuerda que tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

Opt In Image
Suscríbete a nuestro boletín gratuito

Nos comprometemos a desafiarte cada martes, a impulsar tu crecimiento y a hacer de tu éxito nuestro objetivo. Quédate a comprobarlo...

Photo

Sandra Burgos

Formación universitaria de base de tipo pedagógico (Diplomatura en Educación Social y Licenciatura enPedagogía); formación de postgrado en materia de educación, coaching y orientación (Master en Procesos de Form...

Publicar una respuesta

*


X
- Enter Your Location -
- or -